Hoy es 18 de julio

la plantilla prorroga 3 meses el expediente para el cierre de la operador

Marie Claire amplía el ERTE: el administrador negocia con un nuevo inversor

22/12/2023 - 

CASTELLÓ. Marie Claire tiene alternativa y el administrador concursal negocia con un comprador vinculado a una empresa española. El inversor asumiría la unidad productiva de la histórica textil de Vilafranca y la operación podría cerrarse a primeros de año, según ha transmitido el responsable concursal a la plantilla de la compañía, según fuentes del comité de empresa.  La firma se encuentra en concurso de acreedores y arrastra una deuda de 38 millones, pero el interés de este inversor supone una nueva oportunidad para revertir su situación.

El administrador concursal ha mantenido un encuentro este jueves con los empleados, que se encuentran en ERTE desde que paró su producción con la declaración del concurso. Según fuentes presentes en la reunión, ha pedido al personal ampliar el expediente de empleo porque quiere más tiempo para intentar cerrar una oferta de una empresa para que continúe la actividad de Marie Claire. No ha desvelado el nombre del comprador, pero ha señalado que es una importante firma textil de España y que podría cerrar su desembarco en los primeros compases de 2024. Así, ha pedido un margen a los trabajadores "para poder trabajar" con el inversor

Según las mismas fuentes, el posible ofertante ya ha visitado la fábrica de Vilafranca y el administrador ha comentado al comité de empresa que la carga de trabajo aumentará con nuevos pedidos. Les ha subrayado que el objetivo es conseguir un crecimiento sostenido. En principio, seguirían los 72 empleados que se encuentran en ERTE y no descarta, añaden, que se rescate alguno de los despedidos. 

Ante tales informaciones, los trabajadores han decidido en asamblea prolongar el ERTE -que concluía este diciembre- hasta marzo de 2024 para seguir apostando por la viabilidad de la compañía,  a fin de que mantenga empleo en la zona y proteja a Vilafranca de la despoblación, según ha informado en una nota el sindicato UGT PV.

Toda la plantilla afectada está ya en el tramo del 50 % de la prestación por desempleo. La empresa despidió a 190 trabajadores y el resto, una plantilla mínima de 72 trabajadores en Castellón y 33 en el resto de España, continúan en un ERTE.

Los sindicatos siguen reclamando a la administración un plan de industrialización para la comarca de Els Ports, una zona de interior despoblada donde Marie Claire fue fundada hace más de cien años.

"Es viable y tiene futuro"

Tal como ha ido publicando Castellón Plaza, el informe del administrador concursal ve con futuro a la textil aunque el primer plan de viabilidad presentado por la compañía no ha sido aprobado. "A pesar del histórico inmediato, de los exiguos resultados tras la implementación del plan de  negocio, de los permanentes conflictos internacionales, del pasivo acumulado, de la necesidad de  reestructurar la deuda y del riesgo inherente a la actividad empresarial, Marie Claire tiene futuro y viabilidad. Y esa afirmación es fruto no sólo del estudio del mercado y de los contactos con empresas del mismo sector, sino de hechos objetivos", señala el informe

El responsable concursal reconoce en el documento que ha contactado desde septiembre con dos empresas y un fondo de inversión españoles interesados en Marie Claire, aunque una de las propuestas, según fuentes sindicales, se ha retirado de la puja.  Y entre otras razones para avalar su viabilidad, menciona la alta demanda de su producto en España o la facturación de 25 millones registrada en 2019/2020. 

Esta alternativa ha abierto una esperanza, aunque desde los representantes de los sindicatos se muestran cautos por los acontecimientos de los últimos años. 

Un 62 % de la deuda es del IVF

El Institut Valencià de Finances intervino en 2021 en auxilio de Marie Claire, aportó financiación crediticia e instó a cambio de esta liquidez a un cambio en los gestores (entraron A2D Business Projects Retail) y en el impulso de un nuevo plan de negocio.  EL IVF inyectó 22 millones, que se sumaban a otros 2,4 millones en 2019.  

El administrador destaca el esfuerzo llevado a  cabo por la nueva propiedad pero añade que ha sido insuficiente. El IVF acumula el 62 % de los créditos de los 477 acreedores. Sus préstamos se han destinado a hacer frente a la situación financiera y solventar las deudas acumuladas con trabajadores y proveedores y a reestructurar la empresa.

Resolución del concurso

El administrador tiene pendiente la resolución de un nuevo plan de viabilidad tras rechazar el primero. Remarca que la firma es viable si se realiza otra reestructuración de la deuda y la masa salarial, otro plan de pagos y con una revisión del programa de negocio y acreedores que individualmente o conjuntamente no superen 1/5 parte del total del pasivo pueden presentar una propuesta de convenio, remarca.  

Al respecto, ha instado los acreedores a que presenten su propuesta "lo antes posible", porque los retrasos hacen perder valor a la compañía. 


Noticias relacionadas

next