CASTELLÓ. La Casa Social de Vilafranca ha sido la sede para la jornada Industria y despoblación, celebrada este martes, y organizada por la Cátedra Avant de la Universitat Jaume I, la dirección de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Agenda Avant) y el ayuntamiento de la localidad. El director general de Marie Claire, Vicente Ibarra, participó en la mesa redonda de experiencias de empresas referentes de la comarca.
La jornada constata la necesidad máxima de colaboración empresa-administración-pueblo, un trinomio clave para la evolución de Marie Claire en los últimos años, en los que las crisis vividas han sido superadas gracias al apoyo institucional y al compromiso firme de los habitantes de Vilafranca en su continuidad.
Ibarra ha resaltado la apuesta de Marie Claire por el empleo local. La empresa fue fundada en 1907 y durante 115 años ha generado puestos de trabajo y riqueza no solo en Vilafranca , sino en toda la comarca de Els Ports.
En las últimas décadas, la gran mayoría de empresas del sector apostaron por la deslocalización y el traslado de la producción a países lejanos y de bajo coste laboral. Marie Claire, en cambio, decidió mantener su actividad productiva en Vilafranca, apostando por una producción completamente verticalizada de principio a fin.
Además, a todo ello se añade la gran responsabilidad social, por lo que supone la dependencia económica de la comarca respecto a la empresa. En este sentido, el director general de Marie Claire comenta que se trabaja por mantener este proyecto social, siempre apoyado en su viabilidad económica, con cambios profundos en la parte productiva, comercial y de marca.
Otra de las cuestiones generales que surgieron durante la jornada fueron las ventajas que puede otorgar a una empresa estar ubicada en una zona despoblada, a lo que el directivo apuntó el know-how de los equipos locales, la formación y promoción interna y el compromiso con la empresa de los equipos que la forman.
Una jornada de gran interés, que fue presidida por la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, y la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián.