Críticas del PP

Marín ve en peligro inversiones en el Mar Menor e infraestructuras por la falta de Presupuestos

26/03/2024 - 

MURCIA. El PP murciano considera que la ausencia de Presupuestos para este año 2024 en el Gobierno de España supone una mala noticia para la Región de Murcia. Al menos así lo considera el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, quien en su condición de dirigente del PP (es el vicesecretario de Desarrollo Económico) dio este Martes Santo una rueda de prensa en la sede del partido para denunciar "el bloqueo" que a su juicio "deja en el aire importantes inversiones" para la Región. Hay que recordar que el Ejecutivo central anunció su renuncia a presentar las cuentas para este ejercicio tras el adelanto electoral en Cataluña

"Pedro Sánchez vuelve a abandonar a la Región en un escenario de incertidumbre y, no solo en materia de infraestructuras, sino en cuestiones económicas", denunció el dirigente, encargado precisamente de pilotar el proceso de los Presupuestos regionales (aprobados a finales de año) y también la persona a cargo de la Hacienda regional. "Las entregas a cuenta se comunicaron a las comunidades con bastante retraso, hace unos meses, y con las que se confeccionaron unos Presupuestos, que a día de hoy, debido a que no va a haber Presupuestos Generales del Estado, no sabemos si serán las entregas a cuenta definitivas". 

De hecho, Marín señaló que sobre los objetivos de déficit aún ignora el dato: "Aún no sabemos si van a ser del 0,3%, del 0,1% o, según el informe en el que se ampara la señora Montero, del 0%", por lo que "aún no sabemos los recursos con los que vamos a contar para asegurar a los ciudadanos de esta Región servicios públicos fundamentales a los que tienen derecho".

La falta de cuentas es "una mala noticia para la Región y un signo claro de la debilidad de un Gobierno central acosado por la corrupción y rendido al independentismo", recriminó Marín, quien afea "la incompetencia del Gobierno de Sánchez, bloqueado por la dependencia de 7 votos", lo cual "deja en el aire importantes inversiones para la Región de Murcia". Así lo argumenta: "No disponer de presupuestos, renunciar a aprobarlos, es una decisión del Gobierno de Sánchez que perjudica y mucho a la Región, que va a ser sometida a una paralización", por lo que "el más del millón y medio de murcianos van a ver peligrar actuaciones en el Mar Menor; inversiones en materia de agua o infraestructuras".

El mandatario también se mostró muy crítico con lo que llamó "la amnistía económica": "El señor Aragonés, a dos meses de unas elecciones en Cataluña, exige a Sánchez una soberanía fiscal plena, una independencia fiscal que nos costará a todos los españoles más de 26.000 millones de euros". En si opinión, "los socios de Sánchez dinamitan con esta nueva exigencia la reforma del sistema de financiación autonómica, esencial para la Región de Murcia, la peor financiada de España", apuntó Marín. "Es un golpe más a una región infrafinanciada como la nuestra, que deja de recibir unos 1.100 millones de euros respecto a la comunidad mejor financiada", expuso.

El PSOE le acusa de "mentir"

Desde el PSOE murciano respondieron negando la mayor. Sostienen que todas las inversiones y proyectos del Gobierno de España en la Región "continúan avanzando y están garantizados". Así lo defiende la vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Carmina Fernández, quien cree que el PP "miente" cuando dice que peligran las inversiones del Gobierno de España en la Región "porque sabe perfectamente que están todas garantizadas, tanto en ferrocarril, como en agua y en Mar Menor, a diferencia de lo que pasa con el Gobierno regional, que todos los años presupuesta las mismas inversiones, pero nunca las ejecuta".

Noticias relacionadas

next