X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Marina d'Or sale de la lista de morosos, que en Castellón copan promotoras urbanísticas

28/06/2019 - 

CASTELLÓ. Marina d'Or sale del listado de los principales morosos de Hacienda. La inmobiliaria de la Ciudad de Vacaciones, Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi), no figura este año en el listado que acaba de hacer público la Agencia Tributaria, que en lo que se refiere a la provincia de Castellón copan en sus primeras posiciones tres promotoras caídas en desgracia en plena burbuja urbanística. 

Al frente de las buenas noticias, la compañía dirigida por Jesús Ger ha conseguido salir del listado después de alcanzar el año pasado un acuerdo con Hacienda, y con otros de sus principales acreedores, para reestructurar su deuda, lo que le permitió salir del concurso de acreedores en que se encontraba inmersa. Ya en 2017 había dado un primer paso para dejar el listado de la Agencia Tributaria, después de reducir en casi 12 millones su deuda con el fisco hasta fijarla en 33,94 millones, que ahora han quedado en nada. 

Aunque en un montante mucho inferior, el CD Castellón es la otra noticia positiva para la provincia, ya que tampoco aparece en el listado facilitado por la Agencia Tributaria. 

Más de 30 millones de deuda

En la vertiente negativa, tres antiguas promotoras de vivienda, Belqueba, el grupo Augimar y Moncofa Nova, figuran como los tres principales deudores de la provincia de Castellón con Hacienda. 

En concreto, Belqueba, que nació al amparo de Grupo Basgra, liderado por el empresario castellonense Diego Basco, se sitúa como la 36ª compañía española que más debe al fisco, con 30,7 millones de euros. La firma se encuentra en concurso de acreedores desde 2013. 

Por su parte, Augimar, que en su día lideró una gran cantidad de proyectos a lo largo y ancho del territorio castellonense, adeuda, dividido en cuatro sociedades (Augimar Empresa Promotora, Augimar Empresa Urbanizadora, Augimar Obras y Contratas y Augimar Grupo Inmobiliario) un total de 13,8 millones de euros. 

En lo que se refiere a Moncofa Nova, la promotora impulsada en su día por el empresario Eugenio Calabuig adeuda 9,9 millones de euros. En ambos casos son montantes que se vienen repitiendo. Burriana Desarrollos Constructivos (6,2 millones), Desarrollos Urbanos de las Comarcas de Castellón (2,1), Promojúcar (1,86), Batimat Mediterráneo (1,5), Construcciones Ker (1,4) y Solares e Inmobiliarias Castellón (1,3 millones) son otras de las constructoras castellonenses que aparecen en el listado. 

Azulejeras en extinción

El otro gran grupo de sociedades morosas de la provincia lo conforman azulejeras que cayeron durante la crisis económica. Azulejera La Plana (3,3 millones) Cerámicas Gaya (2,6), Cerámicas Diago (2,3), Real Cerámica (2,26), Cergrup (2,1), Gres Cid (1,5) , Ceraworld (1,4), Zirconio (1,4) e Hispania Cerámica (1,2) son algunas de ellas, además de Moidecar (1,2) y Colorificio Cerámico Bonet (1 millón), vinculadas al sector. 

En otras ramas de actividad, Azahar Jardinería y Riegos (dedicada a la limpieza y mantenimiento de jardines y que adeuda 5,47 millones), la emblemática textil Dusen (2,37), Seguridad y Comunicaciones Pedro Rico (1,47), Oxo Castellón (1,46) y Cámping Alcocebre (1 millón), también aparecen en el listado. 

next