'Diputació Resol' pretende mejorar las arcas municipales gracias a la eficiencia energética

Marta Barrachina impulsa un plan pionero para aumentar los recursos económicos de los pueblos

10/10/2023 - 

CASTELLÓ. "Hemos venido a llevar progreso, oportunidades y liderazgo a nuestro territorio". Unas declaraciones que realizó Marta Barrachina en su toma de posesión como primera presidenta de la Diputación de Castellón. Fue el 5 de julio, y hoy, tras cien días de gobierno provincial, reitera ese compromiso de esfuerzo, trabajo y lealtad por los 135 municipios de la provincia.

En su objetivo porque la Diputación sea útil, ágil, próxima y líder, el gobierno liderado por Marta Barrachina lleva trabajando 100 días atendiendo y resolviendo las demandas y necesidades de los castellonenses. Y en ese hoja de ruta marcada, la presidenta de la Diputación de Castellón ha presentado este martes Diputació Resol, un plan pionero para que los pueblos pequeños tengan más recursos económicos gracias a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha presentado el programa que incluye tres ejes de actuación con el objetivo de reducir el gasto energético y que los municipios tengan más dinero disponible para invertir en servicios y mejoras para sus vecinos. "Es un plan ambicioso que marcará un hito importante en ese camino hacia una provincia más eficiente y sostenible y con mejores recursos", ha indicado.

Marta Barrachina, quien ha estado acompañada por el vicepresidente del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, y el diputado de Transición Energética, José María Andrés, ha explicado que "desde la Diputación de Castellón no pensamos solo en los próximos cuatro años, sino que trabajamos con la finalidad de dejar en nuestro territorio un legado de eficiencia y equilibrio, buscamos una provincia más eficiente, sostenible y equitativa", ha resaltado.

Tres grandes ejes de actuación

La Diputació Resol cuenta con tres grandes ejes de actuación. El primero de ellos es un plan de transición energética que consistirá en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo. "El plan provincial de cooperación para la transición energética tiene como objetivo promover fuentes de energía renovable, especialmente el autoconsumo, en las dependencias municipales", ha informado la presidenta provincial.

En este sentido, el compromiso de la Diputación consistirá en la elaboración de los proyectos, estudios y ejecución de las instalaciones encomendadas por los municipios con el objetivo de cubrir la demanda energética a través de fuentes renovables. "Las instalaciones de generación limpia no solo supondrán una reducción del impacto medioambiental del municipio y su sostenibilidad, sino que constituirán un importante ahorro en las cuentas de la hacienda local", ha subrayado Marta Barrachina.

En cifras, el plan de transición energética beneficiará en el primer año de su implantación, es decir en el próximo ejercicio 2024, a un total de 57 municipios de menos de 1.000 habitantes y contará con una inversión de 946.000 euros. "Tan solo en el primer año de ejecución del plan se colocarán un total de 161 instalaciones con las que se conseguirá un ahorro del 30% en la factura de luz de cada ayuntamiento. Y ese ahorro redundará en bienestar para los vecinos, ya que los ayuntamientos podrán destinarlo a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos", ha incidido la presidenta de la Diputación.

Suministro eléctrico y la central de compras

Otra parte crucial del programa es la contratación centralizada del suministro eléctrico. Ante la volatilidad de los precios de la energía y la escalada del gasto a la que se enfrentan los ayuntamientos, la Diputación de Castellón ofrece la contratación centralizada de energía sostenible para los municipios. "Este plan permitirá ahorros significativos para los municipios ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado, a diferencia del contrato anterior que supuso un grave problema sobre todo para los pueblos más pequeños", ha explicado la máxima representante de la institución provincial. Para el próximo ejercicio se han adherido 113 municipios de la provincia.

Por último, el tercer eje del plan hace referencia al servicio de gestión de alumbrado público municipal. Este servicio integra tecnología de telegestión Smartvillages y permite una gestión eficiente de alumbrado público. La propuesta aúna y coordina los servicios de asesoramiento y asistencia técnica ya prestados por esta institución a los municipios, de una forma estructurada e integral.

En la actualidad, son varios municipios los que han encomendado su gestión a la Diputación, "que actuemos para que sean energéticamente eficientes. La Diputació Resol ejecutará en la próxima anualidad esta parte del plan en los municipios de Aín, Alcudia de Veo, Algimia, Espadilla, Gaibiel, La Mata, Matet, Torrechiva y Vistabella, y que sumarán una inversión de 682.000 euros", ha informado la presidenta Marta Barrachina.

En su totalidad, Diputació Resol nace con un presupuesto inicial de 6 millones de euros para la presente legislatura y aúna acciones concretas de eficiencia energética y sostenibilidad en los municipios que benefician a todos los ciudadanos porque, como ha expuesto la presidenta, Marta Barrachina, "juntos emprendemos el camino hacia un futuro más brillante, sostenible y eficiente".

Balance de gestión de los 100 primeros días

La presidenta de la Diputación ha realizado el anuncio de la Diputació Resol coincidiendo con los cien días de gestión, "cien días en los que hemos demostrado nuestro compromiso firme y real con Castellón y sus municipios. Junto al trabajo y esfuerzo del equipo de gobierno y trabajadores, hemos activado por fin esta casa, que estaba totalmente parada", ha afirmado la presidenta.

El balance de estos primeros cien días arroja, sobre todo, "la escucha activa y real a los vecinos, asociaciones, entidades, alcaldes y alcaldesas para conocer sus preocupaciones y necesidades porque solo así se pueden resolver los problemas", ha aseverado la presidenta. "Creemos en el diálogo y la colaboración como claves para el desarrollo de nuestro territorio y estamos actuando como correa de transmisión y ser el altavoz de la provincia en otras administraciones", ha añadido Marta Barrachina.

El desbloqueo de 1,3 millones de euros en bienestar social, la puesta en marcha de proyectos turísticos y gastronómicos que promoverán el crecimiento económico y la promoción de un sector primordial para la provincia; el apoyo a las reivindicaciones de la cerámica; la defensa del territorio presentando recursos contra las macroplantas fotovoltaicas, así como retomar el pulso de nuevo de Castellón, escenario deportivo, han sido algunos de los avances de la gestión de los primeros cien días del gobierno provincial con el liderazgo de Marta Barrachina.

El CICU y la oferta de empleo para bomberos

Además, también hay que resaltar la defensa en materia sanitaria, como se refleja con el inicio por parte de la Generalitat que preside Carlos Mazón del expediente para la vuelta del CICU a la provincia; la puesta en marcha de la mayor oferta en plazas en el Consorcio Provincial de Bomberos, y la preparación de un refuerzo de personal en diversas áreas, así como el inicio del curso en Penyeta Roja con los profesionales necesarios, entre otras cuestiones.

"En estos primeros cien días estamos demostrando con hechos reales y tangibles que cumplimos con la palabra dada, y continuaremos trabajando incansablemente por un futuro mejor para los 135 municipios de nuestra provincia y para seguir demostrando que la Diputación ha vuelto para trabajar de forma firme y enérgica para que Castellón recupere el liderazgo que nunca debió perder. "Solo son 100 días pero marcan el camino a hacer de este equipo de gobierno, para servir a los municipios, para servir a todos los castellonenses", ha finalizado la presidenta, Marta Barrachina.

Noticias relacionadas

next