Hoy es 16 de enero

Marta Barrachina (PPCS) defiende ayudas eficaces para los damnificados por el incendio de Bejís

22/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular en la provincia de Castellón ha reclamado la aplicación de una batería de medidas fiscales y rescate económico dirigido a ayudar a los damnificados por los incendios registrados en la provincia en la última semana. Lo ha hecho la líder provincial del partido, Marta Barrachina, con la presentación de un conjunto de acciones dirigidas “a ayudar a quienes nos han lanzado una llamada de socorro desesperada” tras arder más de 20.000 hectáreas en Bejís, Sacañet, Teresa, Torás, Caudiel y Les Useres.

La presidenta provincial del PPCS considera “urgente” habilitar medidas “eficaces” con el compromiso “de que todos hemos de arrimar el hombro, porque frente a la desgracia que ha azotado a nuestros vecinos debe haber unión y concordia para estar a la altura de aquellos que se nos exige”. Y para conseguirlo “esperamos que la visita hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Jérica sirva para que se materialicen ayudas de forma inmediata y no ocurra como en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, o las inundaciones de Orihuela, en Alicante, donde hoy los vecinos todavía esperan a que llegue lo prometido”.

Y con este propósito, “desde el PP, tal y como ha reclamado ya nuestro presidente regional, Carlos Mazón, solicitamos la compensación de la cuota de autónomos, como mínimo durante los próximos dos años, a ganaderos, agricultores y afectados por los incendios forestales”. “También urge la aprobación de una línea de ayudas dirigida a la recuperación total de viviendas afectadas por este desastre ecológico y la rebaja sustancial del tramo autonómico del IRPF que, como mínimo, debe ser de aplicación durante los próximos dos años”.

Planes concretos que se deben acompañar “de una promoción ambiciosa y comprometida con el interior para recuperar, vía turismo, la fortaleza económica del territorio, y que se debe pactar desde la Diputación de Castellón con el Consell”. “Y hemos de ser rápidos, porque todas estas son medidas serias y trabajadas que merecen la máxima agilidad y la mínima burocracia”.

Objetivos que “tienen por objetivo recuperar y salvar nuestro territorio” y que deben venir reforzados “con un acuerdo, desde el Gobierno de España, que declare, tal y como ha propuesto el PP a todos los niveles institucionales, la declaración de zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil”. La figura, contemplada en la Ley 17/2015 de 9 de julio, establece la aplicación de medidas fiscales, ayudas y compensaciones a través de acuerdo en el Consejo de Ministros para ayudar “a quienes lo han perdido todo”.

En el PP, ha declarado Marta Barrachina, “estamos comprometidos con nuestra provincia, con su futuro y su recuperación. Con un plan serio y responsable que proteja los intereses de todos los afectados y garantice futuro y oportunidades a un territorio que ha perdido más de 20.000 hectáreas de masa forestal”.

Noticias relacionadas

next