CASTELLÓ. La alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, ha sido proclamada este sábado nueva presidenta del PPCS en el XV Congreso Provincial, en el que ha obtenido el 96,8% del respaldo de los compromisarios, con 588 votos a favor y 19 abstenciones. A la convención celebrada en la Cámara de Comercio de Castelló, han asistido el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; el portavoz en el Senado, Javier Maroto; la número dos del PPCV, Eva Ortiz; y los presidentes del PP de las provincias de Alicante y Valencia, Carlos Mazón y Vicente Mompó, respectivamente, entre otros cargos orgánicos. La gran ausente ha sido Isabel Bonig.
Ante la necesidad de constituir un comité ejecutivo integrador para dar cabida a las otras dos candidaturas que se retiraron durante el proceso (las lideradas por Carmina Ballester y Lluís Gandia), se ha modificado parte del organigrama, aunque los puestos de mayor relevancia corresponden a afines de la nueva presidenta. Junto a Salvador Aguilella como secretario general, destacan tres vicesecretarios generales: Begoña Carrasco (Organización, Participación y Estrategia Política), Salomé Pradas (Portavocía y Coordinación Parlamentaria) y Andrés Martínez (Coordinador Territorial y Comisiones de Estudio y Sectoriales).
En el siguiente escalafón aparecen, la mentada Carmina Ballester, en calidad de responsable del Comité de Municipios, un órgano de nueva creación al objeto de potenciar la voz de los ayuntamientos; el presidente de NNGG, Vicente Blay; y los 17 vicesecretarios. En concreto, son: Lluís Gandia (Formación e Innovación), Adrián Casabó (Comisiones de Educación y Deportes), Jesús Lecha (Estrategia Política), Wences Alós (Programas Electorales), Carmen Amorós (Participación), José Antonio Redorat (Relaciones Institucionales), Héctor Folgado (Organización), Domingo Giner (Impulso de oportunidades en el interior y despoblación), Daniel Nager (Comunicación), Sergio Toledo (Transparencia), María Tormo (Presupuestos Municipales), Vicente Tejedo (Desarrollo Sostenible), María Ángeles Pallarés (Territorial), Óscar Clavell (Oficina Parlamentaria), Patricia Gil (Economía y Empleo), Carmen Climent (Sanidad y Bienestar Social) y David Vicente (Cultura, Tradiciones y Festejos Populares).
La alcaldesa de Vall d'Alba ha estado arropada por el expresidente del PPCV y exalcalde de Castelló, Alberto Fabra; el exministro Juan Costa; la senadora Salomé Pradas; la portavoz del PP en la capital del Turia, Mª José Catalá; o el presidente saliente, Miguel Barrachina. El segorbino, en su despedida, ha elogiado a su sucesora y ha pedido "el mismo cariño que he recogido estos años. La de Marta es nuestra dirección provincial, la de todos. Tuve la suerte de asumir el testigo de la secretaría general del PP de manos de una gran mujer, Isabel Bonig, de la que me siento enormemente orgulloso y hace cuatro años recibí la presidencia de otro hombre honrado, trabajador y brillante como es Javier Moliner", cuya ausencia igualmente no ha pasado desapercibida.
En su discurso de proclamación, Barrachina ha agradecido el apoyo recibido y ha apelado "a la unidad" para compartir un "proyecto que tanto me apasiona". Además, ha asegurado que trabajará "desde la calle" para "cortar la coleta a la izquierda sectaria que nos gobierna. Madrid ha marcado el camino. Estoy aquí para construir junto a vosotros un Partido Popular que cambie los despachos por la calle. Basta de imposiciones, sectarismos y prohibiciones. Frente a ellas, defenderemos la libertad. Castelló volverá a ser el granero de votos para que Pablo Casado pueda ser el presidente que España necesita", ha agregado.
La nueva presidenta del PPCS ha lamentado que Castellón sea la provincia "con las listas de espera más largas, de casi 7 meses para una operación, y donde se han desmantelado hospitales que eran referentes, como el Provincial". En este punto, ha reprochado al PSOE las restricciones con el AVE o los Cercanías a Vinaròs.
Por su parte, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha asegurado que Marta Barrachina "tiene un reto apasionante". Tras ensalzar las virtudes de Castellón, con "una cerámica brutal y un gran sector citrícola", ha señalado que la luz de la provincia "se ha apagado desde que está el PSPV y Compromís". Así, ha aludido al hermano de Ximo Puig, Francis Puig, que "que se está embolsando de forma irregular. 2,3 millones de euros", en alusión a las subvenciones.
Teodoro García Egea ha cerrado el congreso destacando que "hoy iniciamos una nueva etapa en el PP de Castellón, de reconquista, que pasa por el Palau de la Generalitat valenciana y acaba en el de la Moncloa. Por eso, es hora de empezar ya a trabajar. Este congreso es una magnífica oportunidad para abrirnos a la sociedad. Marta Barrachina va a poner a Castellón en el mapa. Va a tener voz".
El barón popular ha dedicado parte de su discurso a la nueva presidenta provincial, a la que ha advertido que tendrá que superar " los obstáculos que te pondrá Ximo Puig. Hoy ponéis al Partido Popular en las mejores manos".
El secretario general del PP, asimismo, se ha referido a la política nacional y ha criticado la gestión del Pedro Sánchez a propósito de la pandemia. "Del estado de alarma vamos a pasar al caos", ha asegurado. También ha afeado al president del Consell su "trama corrupta, que tiene sede en Morella". En este sentido, ha hecho referencia al "escándalo" que "salpica" a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, "con esos abusos por parte de personas a una menor tutelada por su Conselleria". Por ello, ha exigido "su dimisión".