Hoy es 18 de julio

Feria de Arte Contemporáneo de Castelló

Marte ya prepara la edición de 2025 tras sumar visitantes y cerrar la venta de 150 obras este año

5/06/2024 - 

CASTELLÓ. La cuenta atrás para Marte 2025 ya ha comenzado. Tras conocerse el incremento de visitantes que ha tenido la edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló recientemente clausurada en el Auditori, la organización ya planifica la que será la convocatoria número 12 y que tendrá el reto de superar la venta de 150 obras registrada este año. 

En la reciente edición, la adquisición de piezas ha llegado tanto de manos de particulares como de colecciones privadas de renombre. Este es, precisamente, uno de los objetivos que tiene la feria: poner en contacto a los artistas emergentes que llevan su trabajo a Marte con posibles vendedores y galerías de arte. "La feria sigue ganando presencia en la Comunitat Valenciana, y eso es porque presentamos una propuesta que consigue que quieran venir a Castelló coleccionistas, artistas, interesados en el mundo de la cultura y del arte y público generalista", explican desde la organización.

Actividades complementarias

Otro de los atractivos de Marte es la actividad que se genera alrededor de la feria, más allá de las obras que presentan la veintena de galerías invitadas. Su particular versión Marte Orbital, donde se involucran otras propuestas de la provincia, ha supuesto una forma de compartir sinergias junto a otras iniciativas culturales como las que nacen en el Espai d’Art Contemporani o las de la sala Octubre de la UJI, donde se sigue exhibiendo la muestra Octubre miola, pasando por el MACVAC de Vilafamés, museo en el que dieron a conocer la colección de Alejandro Bethencourt en una particular visita nocturna. Este año, además, se han celebrado dos mesas redondas dentro del espacio Marte Social donde la Inteligencia Artificial aplicada a la creación contemporánea y el registro de la propiedad intelectual fueron los principales temas de debate.  

Aunque el recorrido hasta la edición del 2025 no ha hecho más que empezar, un aspecto que será clave para la organización es el espacio que tendrá la creación cerámica contemporánea. Este año se han podido ver en el espacio dedicado a este campo los trabajos realizados en Co-net Art y el anuncio de las nuevas residencias que tendrá. Así lo explicaron los organizadores Carlos Sebastiá y Agustín Serisuelo y la comisaria de la exposición de los resultados de las residencias cerámicas, Alicia Ventura. 

Desde la edición pasada, los artistas que forman parte de este particular propuesta muestran su obra dentro del espacio cerámico que la feria promueve. Por ejemplo en la residencia de arte contemporáneo CeramicRes, con sede en l’Alcora y que busca ahondar en la relación de este material tan castellonense con la provincia y sus vínculos más sociales e industriales. "Para nosotros estar en Marte es una muy buena oportunidad para mostrar proyectos singulares en un entorno artístico y galerístico nacional. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por parte de los artistas y pensamos que es fundamental que las propuestas tengan una clara relación con el territorio y sean generadoras de valor de nuestra cultura a la vez que sirvan de enriquecimiento para nuestra sociedad. La idea es que el proyecto se consolide, crezca y sea un referente en cerámica contemporánea a nivel nacional y, por qué no, internacional", señalan desde la organización.

Noticias relacionadas

next