X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Martí abre al público la parte alta de la Torre del Conde de Cirat

10/08/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha inaugurado este sábado la rehabilitación de la emblemática Torre del Conde de Cirat, una obra que ha sido posible gracias al Plan 135 de la institución provincial. Acompañado por el diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, el alcalde de la localidad, Rafael Matoses, y miembros de la corporación municipal, Martí ha podido comprobar de primera mano el resultado de unas actuaciones "muy esperadas por todo el pueblo", puesto que se trata de uno de los símbolos más preciados del municipio que fecha del siglo XII-XIII.

José Martí se ha mostrado "encantado" de compartir con los vecinos y vecinas de la capital del Alto Mijares este día "que quedará grabado en la historia de este municipio", porque después de muchos años, "la torre del Conde de Cirat será visitable para todo el pueblo". Hasta el momento solo era accesible la planta baja, que hace pocos años se habilitó como oficina de turismo. Ahora, gracias a la Diputación de Castellón se ha habilitado una escala nueva para acceder a la planta superior, donde se ha actuado en la bóveda, se han reabierto los ventanales hasta ahora tapiados, se han saneado los murales de piedra y se han instalado paneles informativos.


"Estas actuaciones cuadran muy bien en el nuevo sentido que queremos darle a la Diputación de Castellón, una diputación que escucha y que está al lado de nuestros pueblos. Vamos a apostar por el interior, nuestra joya, por su gente y por su patrimonio, y lo haremos con actuaciones como esta, que dignifica y pone en valor nuestra historia y que atraerá a más turistas que impulsen la economía de la zona", ha apuntado Martí. "Vamos a impulsar las comarcas del interior de Castellón para que los pueblos que tanto queremos no acaben quedándose como un recuerdo".

Tanto el alcalde de la localidad como Martí han agradecido la "gran tarea" de la Asociación Las Salinas de Cirat por su papel en la restauración de la torre, una demanda que pusieron sobre la mesa de las instituciones ahora hace 10 años y que "por fin, se ha hecho realidad", se ha felicitado la presidenta del colectivo, Puri Chiva, que ya ha avanzado que empezarán a trabajar en nuevos proyectos para recuperar el patrimonio local.


La Torre del Conde será una de las grandes protagonistas de Cirat Medieval, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de agosto, unos días en que se podrá visitar la fortificación.

Martí ha concluido la visita con un paseo por la localidad, donde ha recogido la petición de rehabilitación del antiguo horno, y la casa del rector, en la que se ubica una muestra etnológica de la localidad.

next