CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación, José Martí, junto a su equipo de gobierno, volverá a celebrar seis reuniones de trabajo en el territorio con los alcaldes de la provincia previas a la elaboración de los presupuestos de 2022.
Según ha señalado este jueves, irán a las diferentes comarcas "para pisar el terreno y escuchar el sentir de su gente", y ha añadido que si la apuesta por la proximidad ha sido importante desde su llegada al gobierno de la Diputación en el verano de 2019, cobra mucho más sentido ahora que se disponen a "iniciar la salida definitiva de la crisis originada por la pandemia".
Serán sesiones que se realizarán entre el 21 de de septiembre y 29 de octubre, en las que se convocará a alcaldes de Alto Palancia, Plana Baixa, Plana Alta, Alcalatén-Mijares, Els Ports-Alt Maestrat y Baix Maestrat.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, se trata de una iniciativa que es consecuente con la estrategia impulsada por el presidente Martí, basada en el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos y la autonomía municipal. En este sentido, ha recordado que entiende la Diputación como "una administración local, moderna y ágil, del siglo XXI, que se relaciona de igual a igual con los ayuntamientos, que son las administraciones locales por excelencia".
El equipo de gobierno de la Plaza de las Aulas está convencido de la utilidad de este tipo de encuentros, que en las ediciones de 2019 y 2020 sirvieron para incorporar al presupuesto oficial medidas propuestas por los alcaldes, como la recuperación del Plan de Empleo, la posibilidad de destinar más fondos del Plan 135 a gastos corrientes, que los ayuntamientos no tengan que devolver a la Diputación las bajas de las obras de este Plan, que la institución provincial se sume al Fondo de Despoblación o que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de decisión a la hora de definir los servicios locales propios que se financian con cargo al área de Bienestar Social de la Diputación.
"En nuestra concepción de la Diputación, todo el protagonismo debe ser para las alcaldesas y alcaldes, por ser quienes están sobre el terreno y conocen las necesidades de las personas que residen en sus municipios", ha concluido Martí.