garcia defiende el papel de compromís como socio de gobierno para "dar sentido" a la institución

Martí destaca el diálogo y la lucha contra la despoblación en los dos años en la Diputación

30/06/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha destacado el diálogo y el consenso, la lucha contra la despoblación y las ayudas que han recibido los municipios, tanto las grandes ciudades como los pueblos del interior, durante los dos primeros años de su mandato.

Martí, que ha realizado un balance de los dos primeros años al frente de la institución provincial, ha señalado que se cree lo que hace y disfruta de lo que hace, y eso le gustaría que llegase a los castellonenses. "Han sido dos años muy difíciles, pero muy gratificantes a nivel personal", ha dicho.

Así, ha explicado que él deseaba que el diálogo y el consenso estuvieran presentes en la Diputación, y ha intentado hacerlos "realidad". Además, ha señalado que ha estado al lado de los alcaldes y, en este sentido, ha apuntado que en breve habrá visitado los 135 municipios de la provincia, "pues la proximidad es fundamental", ha añadido.

Por otro lado, ha subrayado el trabajo de la Diputación para luchar contra la despoblación, "cuestión trasversal que se ha intentado que estuviera presente en todas las áreas".

"Hemos sido el ayuntamiento de los ayuntamientos, pues lo que da sentido a la Diputación son los municipios y no las competencias impropias", ha destacado Martí, quien ha añadido que la intención era darle la vuelta a la Diputación, "la cual se está mejorando poco a poco tras 23 años con clarísimos lastres".

Martí ha resaltado el Plan 135, dotado con 12,4 millones de euros; la integración en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, con 5,6 millones de euros para los ayuntamientos; la respuesta ante la covid, con 10 millones de euros excepcionales con los planes Reactivem Obras y Empresas; o el plan de choque para la reactivación sel sector turístico y apoyo al programa Castellón Sénior, con 2,8 millones de euros.

Digitalización y sostenibilidad

Por su parte, el portavoz de Compromís -socio de gobierno del PSPV-PSOE en la Diputación-, Ignasi García, ha resaltado la necesidad que había de pasar de una institución "que improvisaba" a otra "que planifica". Al respecto, ha destacado los avances en la digitalización y la sostenibilidad -con 68 municipios adheridos ya a la primera parte del Plan de Transición Energética-.

Además, en cuanto a la política del agua, ha señalado que se ha hecho una apuesta por cambiar a un modelo "solidario y eficiente, que garantice el agua a los pueblos", y ha apuntado la necesidad de "cambiar cómo se gestionan los residuos".

"Hacemos las cosas escuchando a los municipios y colaborando con la Generalitat Valenciana, pues la Diputación ha dejado de ser el contrapoder del gobierno autonómico", ha subrayado Garcia, quien ha añadido que Compromís está "muy a gusto con los compañeros socialistas". "Hemos dado sentido a una institución que estaba más para articular partidos que para articular el territorio", ha dicho.

Por su lado, el portavoz del PSPV-PSOE, Santi Pérez, se ha referido a la "nueva deriva del PP en cuanto a los mensajes que lanza, que muchas veces no tienen que ver con el municipalismo, cuya nueva dirección quiere alejarse de la vía del diálogo".

Según ha explicado, el objetivo del equipo de gobierno era la reactivación de la provincia, tanto de los municipios como del tejido empresarial, así como el sostén social.

Noticias relacionadas

next