Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL INCIDE EN EL PROTAGONISMO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Martí destaca la eficacia en la gestión y el diálogo del primer año al frente de la Diputación

26/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado este viernes la "responsabilidad y eficacia" en la gestión, y la "cercanía y diálogo" durante el primer año al frente de la institución provincial. Así mismo, ha incidido en el "protagonismo" que han adquirido los ayuntamientos, y en el hecho de que la Diputación haya dejado de ser la "tutora" de los mismos.

Martí se ha pronunciado así durante un desayuno informativo celebrado este viernes para hacer gestión del primer año de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís en la Diputación.

El presidente, que ha comenzado su intervención agradeciendo la confianza que depositó en él su partido para presidir la Diputación, ha señalado que el objetivo es que los ayuntamientos "sean mayores de edad, puesto que la Diputación no tiene que tutelarles". "Se ha acabado la tutela y el paternalismo, algo que también tienen que entender los ayuntamientos", ha añadido.

Así, respecto a la gestión, se ha referido a la aprobación del presupuesto de la institución provincial "en tiempo y forma", unas cuentas que ha calificado de "claramente municipalistas, sociales y de consenso". "Nunca los ayuntamientos de la provincia habían recibido tanto dinero de la Diputación", ha dicho.

Respecto a las medidas para afrontar la crisis del COVID-19, Martí ha destacado la flexibilización de los periodos de pago o la aprobación de anticipos a los ayuntamientos. Así mismo, ha incidido en la labor realizada por Protección Civil para repartir medicamentos o la desinfección llevada a cabo por el Consorcio de Bomberos.

Además, ha subrayado que la Diputación ha sido "pionera" a nivel nacional en la distribución de mascarillas al personal de los ayuntamentos.

Pactos con la oposición

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha resaltado el pacto de todas las fuerzas políticas, y ha agradecido al PP y a Ciudadanos que se haya podido pactar la aprobación del Plan Reactiva, con una dotación de 3 millones de euros para los ayuntamientos. "Vamos a hacer lo posible para que la crisis sea una oportunidad, pues hay que resistir y salir con más fuerza y hacer de la necesidad una virtud", ha añadido.

También se ha referido a la lucha contra la despoblación, señalando que "es necesario un cambio de mentalidad que vea lo rural como sinónimo de tranquilidad, contacto con la naturaleza y calidad de vida".

Finalmente, Martí ha subrayado que todo esto no hubiera sido posible sin los diputados del equipo que ha conformado. "He comprobado que conocer a la gente y los territorios y tener este equipo ha valido la pena", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, ha incidido en la colaboración que ha existido durante este año entre el PSPV y Compromís. Ha calificado de "positivo" el balance del año "a pesar de los temporales y la COVID-19, que no eran esperados", y ha puesto en valor las medidas adoptadas para activar la provincia "dando la vuelta a la dinámica a 24 años de poder del PP para introducir en la Diputación una visión progresista y más de izquierdas".

Pérez ha destacado la forma de ahorrar dinero en la Diputación, "prescindiendo en escoltas, recortando el uso de vehículos oficiales y apostando por una única vicepresidencia".

Acabar con los resquicios clientelares

Además, ha apuntado que han intentado acabar "con los resquicios clientelares de hacer política de la era del PP", y ha recordado el intento del actual equipo de gobierno de acabar con los convenios singulares para pasar a la concurrencia competitiva o la elaboración del I Plan de Igualdad; mientras que también se ha referido al objetivo de implantar más el valenciano en la institución provincial.

Por otro lado, ha indicado que otro de los objetivos del nuevo equipo de gobierno era erradicar "polémicas gratuitas y la demagogia", por lo que ha dicho que el diálogo y el consenso son sus "señas de identidad". "Hemos venido a empoderar a los ayuntamientos", ha finalizado.

Servicios dignos

Finalmente, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha manifestado en cuanto al reto demográfico que garantizar que la gente esté en los pueblos pasa por "servicios dignos, vivienda y empleo", mientras que ha destacado en la política del equipo de gobierno la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y los residuos.

En materia de agua, ha apuntado la necesidad de garantizar que todos los mjunicipios tenga agua depurada, así como el abastecimiento de la misma. También ha puesto en valor el diálogo de todos los grupos políticos. "Gobernar así es fácil", ha dicho.


Noticias relacionadas

next