Hoy es 15 de noviembre

firma de la declaración de gredos

Martí destaca la necesidad de buena conectividad en los pueblos para favorecer el emprendimiento

17/01/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha firmado este viernes la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la Repoblación Rural y Territorial, entre cuyos objetivos está la consecución de la cohesión social, la vertebración territorial y la obtención de un buen modelo para la convivencia en el conjunto de España. 

Ha sido en el transcurso de la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado que se ha celebrado en el abulense parador de Gredos, donde entre otras autoridades, ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Una vez rubricado el documento, Martí ha incidido en la idea de que “Europa supone una oportunidad para el medio rural”. Se refiere a la existencia de proyectos europeos “muy ligados a las startups y a las ideas de la innovación y el emprendimiento, por las que también tenemos que apostar en los pueblos”.

El presidente ha hecho referencia a una de las principales conclusiones de la Conferencia: la necesidad de “cambiar el punto de vista para hablar del orgullo rural, de la suerte que supone vivir en los pueblos”. En cuanto a las administraciones, Martí ha puesto de manifiesto que “es imprescindible que todas (UE, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos) trabajen de forma coordinada para alumbrar proyectos europeos capaces de generar riqueza”.

Declaración de Gredos

La Declaración de Gredos concede una importancia capital a la conectividad física y digital, considera necesaria la adopción de medidas que ayuden a que en todos los pueblos haya una conexión de calidad a internet y al fomento de redes adecuadas de transporte que garanticen la movilidad de todas las personas que viven en el medio rural. Respecto a la conectividad digital, Martí ha recalcado que “en los pueblos no solo se necesita internet para el entretenimiento, también para el emprendimiento, para que haya empresas que desde la innovación, comiencen a trabajar o decidan instalarse en el medio rural”.

El acuerdo de Gredos insta a la realización de políticas que favorezcan el emprendimiento verde, social y tecnológico en el ámbito rural, la digitalización de su sector agroalimentario y forestal, y la industrialización 4.0. Respecto a las corporaciones locales, el documento aprobado en el parador de Gredos reclama una simplificación normativa que facilite la gestión administrativa de los pequeños municipios.

Noticias relacionadas

next