CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asegurado este martes que la institución provincial ha pasado de una "profunda" crisis reputacional a la fama reputacional con el actual gobierno compuesto por PSOE y Compromís. Durante el pleno sobre del Debate sobre el Estado de la Provincia, Martí ha asegurado que está "satisfecho, preocupado y esperanzado" en el futuro de la provincia, mientras que la oposición ha criticado la gestión del actual equipo de gobierno.
Según ha apuntado el presidente, la Diputación "ha hecho los deberes en unas circunstancias duras y se ha dado respuestas entre todos, con los socios de Gobierno y, a veces, con la oposición", y ha destacado las 73 declaraciones institucionales aprobadas. Además, ha indicado que se ha acercado la institución a la ciudadanía. "La Diputación sufría una profunda crisis reputacional, y mi antecesor Javier Moliner dio pasos importantes para salir de esa crisis, pero ha sido con la nueva Diputación progresista cuando estamos pasando a la fama reputacional", ha añadido.
"Si algo ha hecho la Diputación es abrir puertas sin miedo, nos incumbe el bienestar de los ciudadanos, pero no queremos engañar a nadie, y no podemos decir que la Diputación resolverá todos los problemas, ya que no tiene ni competencias ni presupuesto para resolver todo, pero queremos luchar por los intereses provinciales, queremos avanzar en el bienestar económico y social del territorio", ha subrayado Martí.
Al respecto, ha señalado que la población de la provincia, desde 2011 a 2019, ha disminuido en 24.000 personas, pero las estadísticas apuntan que ha crecido en últimos cuatro años en 1.000 personas y más de 80 municipios han ganado población. "La tasa de paro ha disminuido en últimos cuatro años, el turismo se ha recuperado, y, en el aspecto social, las medidas aplicadas por gobierno central y autonómico son un paso fundamental para dar tranquilidad a las familias", ha dicho.
No obstante, José Martí se ha mostrado "preocupado" por la inflación y el aumento de los costes energéticos, "que han afectado a empresas y, sobre todo, al clúster de la cerámica". A pesar de ello, ha resaltado que las actuaciones de los gobiernos con competencias han generado "escudos sociales para amortiguar el golpe, sobre todo con los colectivos más vulnerables, y la Diputación ha actuado como nunca lo había hecho, dotando de recursos a ayuntamientos y ayudando a los colectivos sociales". Así, ha indicado que las transferencias a los ayuntamientos han pasado de 18 millones que llegaron en 2019 a más 66 millones que llegarán en 2022.
Martí ha destacado la puesta en marcha del Plan Castelló Avanza, la lucha contra la despoblación y que los recursos para tal fin hayan superarado los 100.000 euros por habitante en muchas ocasiones, y que en 30 municipios la ayuda de la Diputación haya superado sus propios presupuestos. "El informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas en 2020, último año auditado, indica que el gasto por habitante de la Diputación ha sido de 261 euros", ha añadido.
Ha destacado la apuesta por la sostenibilidad, el programa Castelló Sènior, la inversión para pistas y caminos o las ayudas para municipios afectados por los incendios y Filomena. Sobre el Hospital Provincial, ha reiterado la necesidad de que la Generalitat impulse la absorción del mismo "para que quede integrado en el Servicio Valenciano de Salud y la Diputación deje de tener sobre él competencia impropia, con el fin de conseguir la eficiencia y la racionalidad".
"La provincia de Castellón está en buenas manos, la Diputación está más presente que nunca, con toda la energía para hacer frente a los retos que nos ha tocado vivir, y estoy esperanzado en el futuro", ha concluido Martí.
La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha explicado que "en este país de las maravillas que es Castellón no existen errores ni agravios, y se va haciendo cada vez un poco más invisible". "El problema es que el tiempo pasa y otros territorios se adelantan, nos hemos quedado en tierra de nadie, en tierra de oportunistas, la pesca está condenada a la desaparición y en cada temporal desaparece un poco de playa", ha criticado.
Así mismo, ha subrayado que "los precios suben, los pueblos en riesgo de quedarse sin habitantes pierden población, la provincia tiene más de 17.000 familias vulnerables, el colapso judicial se agrava, el Estado invierte solo 3 millones de euros en obras, crece el desempleo y hay acumulación de listas de espera en hospitales". "Para liderar hay que arriesgar, y ustedes están muy confortables, han acabado gobernando una provincia ensordecida", ha indicado Fernández, quien ha pedido "menos autocomplacencia y más autocrítica".
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado las consecuencias que ha tenido para las empresas y las familias la crisis energética. Frente a esta situación, ha afirmado que las administraciones locales han creado ayudas para los sectores más afectados, pero -ha dicho- "la crisis es sistémica, por lo tanto las soluciones tienen que venir del Gobierno central y Europa para cambiar el modelo energético".
"Hay que priorizar políticas de transición verde europea. El Gobierno central debe implicarse con el clúster cerámico y necesitamos servicios y un modelo energético a escala humana, y la Diputación, en cambio, ha hecho lo que debía hacer, sentando las bases para acabar con la dependencia del oligopolio eléctrico", ha añadido.
Garcia también ha destacado que Compromís ha trabajado para garantizar servicios básicos a la población, "teniendo en cuenta el reto climático y demográfico", y ha resaltado la gestión del agua y de los residuos por parte de la Diputación. Finalmente, ha indicado que su grupo impulsará una reforma integral que posibilite un nuevo Hospital General con habitaciones individuales.
Por su parte, la portavoz del PP, Marta Barrachina, se ha preguntado "de qué puede estar satisfecho" el presidente de la Diputación. Ha lamentado "la falta de liderazgo del gobierno socialista para solucionar los problemas de los castellonenses", pues -según ha dicho- la provincia está "peor" que hace un año. "Los socialistas han abandonado a Castellón", ha reseñado.
Según Barrachina, "los castellonenses merecen una Diputación que funcione y, sin embargo, solo rinde cuentas ante Sánchez, no reivindica infraestructuras, es incapaz de alzar la voz para reducir las listas de espera o acabar con barracones en los colegios, y cuenta con un gobierno que no es de fiar". La 'popular' ha exigido soluciones para la sanidad, la agricultura y ganadería, las infraestructuras, el turismo, la industria o sector cerámico. También ha pedido la protección del sector taurino.
Así mismo, ha anunciado que el PP votará en contra de los presupuestos de 2023 si Martí no cambia su actitud.
Finalmente, el socialista Santi Pérez, que ha acusado al PP de "dibujar una provincia negra, sin aportar propuestas", ha destacado el impulso al Fondo de Cooperación, el aumento de la inversión de la Diputación por habitante o la recuperación de la reputación de la provincia. "La situación de la provincia está mejor que cuando entramos en la Diputación", ha concluido.
El pleno de la Diputación ha hecho una recesión a las 12.00 horas para realizar tres minutos de silencio "ante el nuevo asesinato perpetrado en la localidad de Alcoi".