CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su intención de llevar al pleno de febrero la incorporación de remanentes que permitirá cumplir con el compromiso adquirido con los ayuntamientos de la provincia de destinar 15 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal. Tal como se anunció en el momento de la presentación de los presupuestos de #MésCastelló para 2023, inicialmente se consignaron 6 millones de euros, cantidad idéntica a la que aportará la Generalitat Valenciana, aunque finalmente se elevará hasta 15 millones de euros, tal como ya sucedió en el pasado ejercicio de 2022.
En este sentido, Martí explica que "en la casa se está trabajando para agilizar la incorporación de remanentes con la intención de que los ayuntamientos puedan repartirse cuanto antes los 21 millones de euros que corresponden a la provincia: 15 aportados por la Diputación de Castellón y 6 por la Generalitat Valenciana".
Es importante destacar que aunque en la ley reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana es determinante el factor poblacional, la Diputación de Castellón ha introducido factores de corrección y discriminación positiva a favor de los municipios con menos habitantes.
En consecuencia, de los 15 millones que aporta la institución provincial, 6 se regirán por los mismos criterios de reparto que sigue la Generalitat Valenciana y los 9 restantes con las correcciones de discriminación positiva que ya se aplican en el plan provincial de inversiones #CastellóAvança.
Además, cabe recordar que en el seno de la comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación se acordó que los ayuntamientos más pequeños recibirán un mínimo de 10.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, cantidad que en la provincia de Castellón se ve sensiblemente mejorada con la aportaciones de la Diputación. A modo de ejemplo, Castell de Cabres percibió más de 62.000 euros en 2022.
Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha lamentado que el Fondo de Cooperación no se aplique en el conjunto de la Comunitat Valenciana, sino solo en las provincias de Castellón y Valencia, y no así en la de Alicante. En este sentido, recuerda que "la ley del Fondo en principio es de obligado cumplimiento pero la Diputación de Alicante ha encontrado un resquicio legal para no hacerlo al interpuesto un recurso contra esta ley, por lo que los ayuntamientos alicantinos solo recibirán aportaciones de la Generalitat y no de su diputación".
Agustí destaca la importancia de esta circunstancia "porque si en Castellón se actuara con los mismo criterios que en Alicante, nuestros ayuntamientos se repartirían solo 6 millones de euros y no 21 millones de euros, y Castell de Cabres percibiría algo más de 10.000 euros en vez de 62.000 euros".