Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el presidente de la diputación reivindica la red como motor de la administración

Martí: "Internet ha sido la solución perfecta para no reducir la marcha y mantener activa la Diputación"

17/05/2020 - 

CASTELLÓ. “Internet es una las herramientas más poderosas para transformar la humanidad, como así ha quedado patente una vez más durante las últimas semanas”. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se refería así a las múltiples facilidades que la red ha proporcionado a la población para que la vida laboral y social continuara dando pasos bajo la situación de excepcionalidad que vivimos con la pandemia del coronavirus.

En el caso de la institución provincial, Martí ha reivindicado el papel de la red en el Día Mundial de Internet como el motor de la administración: “Internet ha sido la solución perfecta para no reducir la marcha y mantener activa la Diputación, por eso desde el mismo momento en que se decretó el estado de alarma y el confinamiento empezamos a desplegar el plan para poner en práctica el teletrabajo”. Los datos son “más que positivos”, atendiendo a que, en un corto plazo de tiempo, el 90% de la plantilla de la Diputación se conectaba al trabajo desde casa.

En palabras de José Martí, “la Diputación de Castellón ha trabajado intensamente durante los últimos años para conseguir un grado de transformación digital suficientemente avanzado como para no verse afectada en periodos de excepcionalidad. Tanto la propia Diputación como todos los ayuntamientos de la provincia han podido continuar trabajando gracias a una buena conexión de internet y a unas infraestructuras tecnológicas muy adaptadas a las situaciones críticas”. Al hilo, Martí ha añadido que “es necesario avanzar en la eliminación de la brecha digital que sufren los pueblos del interior, puesto que internet es un poderoso aliado para poder combatir el despoblamiento”. Cuánta mayor sea la conectividad, ha dicho, “mayor interés habrá para establecerse en las zonas rurales para emprender”.

Martí, asimismo, ha recordado que desde la propia Diputación “trabajamos codo a codo con los ayuntamientos para modernizar su atención y su catálogo de servicios, haciéndolos más ágiles y accesibles” y ha avanzado que el siguiente paso será que la conexión a la red llegue a todos los hogares de la provincia.

Miles de minutos de reuniones online

La implantación del trabajo en casa ha dejado cifras interesantes como que, desde mediados de marzo, se han efectuado 257 videoconferencias, que acumulan 135.746 minutos de duración y 2.586 participantes activos. Asimismo, en estos momentos, también se han abierto 855 expedientes, generado 54.260 documentos y tramitado 15.916 firmas electrónicas. En cuanto al registro, este ha continuado con su actividad intercalando la modalidad presencial con la del teletrabajo. En estos dos meses, se han gestionado 2.387 registros de entrada y 3.684 de salida.

Desde las áreas de Innovación e Informática, la diputada Xaro Miralles ha precisado que se ha reforzado el trabajo interdepartamental para que no haya ninguna interrupción del servicio y que este se preste en las mayores condiciones de calidad y de servicio posibles.

Baja la huella de carbono

Miralles ha destacado también que la huella de carbono se ha reducido hasta un 75% desde que se ha implantado el teletrabajo, lo que se traduce en una considerable bajada de los gases de efecto invernadero asociados a este servicio.

El presidente ha finalizado asegurando que “el futuro pasa por más tecnología y por más gestión del cambio, y en estos aspectos, la Diputación sabe perfectamente cómo hacerlo.


Noticias relacionadas

next