Martí invita a los grupos de la Diputación a un 2023 de "consenso" en el pleno

20/12/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación, José Martí, ha realizado este martes un llamamiento al "consenso" de todos los grupos en el último pleno de 2022 "para seguir siendo útiles a la ciudadanía, tal como hemos hecho en los momentos de mayor dificultad del presente mandato".

Según ha recordado, todos estuvieron unidos en los días más duros de la pandemia en las mesas de negociación, en las que se acordaron ayudas, y lo han estado en los últimos meses de 2022 "a raíz de la crisis vivida por el sector cerámico a causa de los sobrecostes de la energía".

Una unidad que -ha dicho- "es del agrado de la ciudadanía" y que "normalmente da frutos, como parece que va a ocurrir con 'Salvem la ceràmica', el manifiesto reivindicativo pactado por los grupos de esta casa y los ayuntamientos, ya que a raíz de lo expuesto por el presidente del Gobierno el pasado sábado en València, el consejo de ministros del próximo 29 de diciembre aprobará un tercer paquete de ayudas en las que se contempla el compromiso adquirido por la industria gas intensiva, que incluye al sector cerámico de Castellón".

Para Martí es una "evidencia" que juntos son más fuertes, razón por la que considera necesario que todos arrimen el hombro "para seguir siendo útiles a la ciudadanía en 2023". Una unidad de acción que -ha subrayado- no solo debería producirse en momentos de grandes dificultades, porque hay otras muchas cosas que se pueden pactar como, por ejemplo, el medio ambiente y la prevención de incendios.

No obstante, el equipo de gobierno asegura "estar abierto a cualquier tipo de acuerdo, siempre que se plantee desde el realismo económico" porque "los recursos económicos proceden de los impuestos que pagan las ciudadanas y los ciudadanos y son finitos". Además, "hay que cuadrar las cuentas".

En este sentido, el presidente Martí ha agradecido que tanto el Partido Popular como Ciudadanos hayan apoyado la moción impulsada por PSPV-PSOE y Compromís desde el equipo de gobierno "para blindar el Fondo de Cooperación Municipal", que a fecha de hoy tienen claro que es "una herramienta fundamental para mantener la viabilidad económica de los pequeños pueblos de interior". "Un fondo que ha permitido que lleguen más recursos que nunca a los ayuntamientos para que en el ejercicio de su mayoría de edad y autonomía municipal los destinen a aquello que consideren menester, sin tutelas de ningún tipo", ha añadido.

Por otra parte, el presidente ha destacado que 2022 ha sido el año de la implementación de Castelló Avança, un plan de inversiones a dos años dotado con 30 millones de euros para que los municipios puedan planificar sus inversiones sin las prisas y dificultades de justificación que conllevaba el anterior Plan 135.

Con esta llamada al consenso ha cerrado Martí el último pleno de un año como el actual que "ha sido la transición entre la crisis Covid y la escalada inflacionista originada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

El presidente también se ha referido a los datos positivos de 2022, año del resurgimiento del turismo, "tanto en la costa como en el interior", como -ha dicho- se pudo comprobar en el pasado puente de la Constitución.

Además, ha recordado que la provincia está cosechando unos buenos resultados desde el punto de vista del empleo, ya que el paro registrado del pasado mes de noviembre arroja un descenso del 8,32 por ciento y 3.232 personas respecto a idéntico mes de 2021.

Martí ha hecho además un llamamiento a poner en valor lo que se hace bien o muy bien, "porque esto contribuye para dar certezas a la ciudadanía". Se refiere a la calidad asistencial que ofrece el Hospital Provincial de Castellón en oncología, oftalmología y salud mental. Además, ha puesto en valor las novedades laborales de los últimos meses.

El presidente ha recordado que el centro, al formar parte de un Consorcio Hospitalario, estaba "atrapado" en un contexto legal que no permitía cubrir las vacantes por jubilación, del que se ha comenzado a salir recurriendo a una figura funcionarial especial como la estatutorización, común al resto de hospitales. Así, el pasado 14 de diciembre se aprobaron 47 nuevas nuevas contrataciones: 37 laborales y 10 estatutarias. Anteriormente, en octubre ya se aprobaron otras 26 plazas estatutarias.

Moción sobre le fondo de cooperación

El pleno había comenzado con la aprobación por unanimidad una de la moción presentada por el equipo de gobierno en defensa del Fondo de Cooperación Municipal, que en 2022 ha supuesto una inyección para los ayuntamientos de la provincia de 21 millones de euros: 15 aportados por la institución provincial y 6 por la Generalitat Valenciana. El texto inicialmente propuesto por PSPV-PSOE y Compromís, al que se han añadido aportaciones del Grupo Popular, insta a la Diputación a continuar con su aportación en los próximos años con el objetivo de que los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, tengan asegurada una mayor autonomía financiera.

La moción reconoce que este fondo es un estímulo económico para los ayuntamientos que les permite actuar con total libertad ejecutando los proyectos que consideren oportunos sin depender de tramitaciones burocráticas complejas. También se solicita que la Generalitat Valenciana mantenga la actualización de las partidas, teniendo en cuenta las tensiones inflacionistas del último año.

Sanidad

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha señalado que "es evidente que para determinadas especialidades e infraestructuras hacen falta avances en la sanidad". "Se necesita un nuevo Hospital Universitario de Castelló, hay especializaciones como reumatología en Vinaròs, u otros, que necesitan refuerzos urgentemente, del mismo modo que tenemos que apoyar a la atención primaria que es la que está más en contacto con la ciudadanía", ha concluido.

Noticias relacionadas