CASTELLÓ.El presidente de la Diputación, José Martí, y el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, han mantenido un encuentro con la diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández, y su compañero de grupo, Domingo Vicente, que se enmarca dentro del proceso de elaboración de los presupuestos de la institución provincial para 2022. Se inicia así una ronda de contactos en la que participarán todas las fuerzas políticas representadas en la institución, coherente con "la apuesta por la escucha activa que emprendió la Diputación progresista de Castellón desde que iniciara su andadura en el verano de 2019". De lo que se trata es de «elaborar las mejores cuentas públicas posibles».
En el transcurso de esta reunión, Martí ha mostrado su predisposición a incluir aportaciones de los grupos de la oposición, "en la línea de colaboración abierta en los dos últimos ejercicios, que posibilitó que Ciudadanos votara afirmativamente a los vigentes presupuestos de 2021".
Ha sido una primera toma de contacto en la que el presidente ha mostrado su intención de seguir profundizando en el proceso de consolidación de la autonomía municipal, en el sentido de "proporcionar cada vez más recursos a los ayuntamientos con carácter no finalista, para que los destinen a aquello que consideren menester". Es un objetivo que "se corresponde con la petición que nos han trasladado los alcaldes en las cinco reuniones comarcales previas a la elaboración de los presupuestos que ya ha hemos mantenido con alcaldesas, en las que nos ponen de manifiesto la necesidad de simplificar los trámites administrativos para no sobrecargar de trabajo a los servicios técnicos municipales".