CASTELLÓN. Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas Michelín de España e imagen de la marca gastronómica de la Diputación Castelló Ruta de Sabor, participará activamente en los actos con motivo de la I Feria de Turismo Gastronómico organizada por la corporación provincial. Como preludio a este evento, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en la plaza de Las Aulas, el chef donostiarra compartirá su saber culinario con productores y restauradores de la toda la provincia en un acto denominado De tardeo con Martín Berasategui. En el encuentro, que se llevará a cabo en la tarde del viernes 2 en el Patio de Las Aulas de la Diputación, los profesionales de la gastronomía podrán conocer e intercambiar impresiones con Berasategui.
El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha explicado que “esta jornada pretende potenciar todas las sinergias entre todas las personas que a diario hacen la gastronomía provincial con el nuevo abanderado nacional e internacional de Castelló Ruta de Sabor. Se trata de sumar esfuerzos entre todos para hacer de esta feria el gran encuentro de la gastronomía provincial de la que tan orgullosos nos sentimos los castellonenses”.
Por otro lado, el sábado 3 de noviembre al mediodía, Martín Berasategui también asistirá en la inauguración de la feria y podrá conocer en primera persona a todos los productores y establecimientos que expondrán en esta. En su estancia en la provincia, Berasategui aprovechará para visitar y poner en valor un territorio gastronómico que conoce a la perfección desde hace años, pues es consumidor habitual de los mejores productos de Castellón, que utiliza en sus restaurantes.
La I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor contará con una amplia zona de casetas comerciales que conformarán una zona de venta de productos de la provincia. Para ello, la Diputación está ultimando un completo plan de actividades que englobará desde showcookings o talleres hasta degustaciones. Con ello, la institución intensifica su apuesta por visibilizar y aprovechar las enormes oportunidades que abre la creación de una red de producto turístico gastronómico de la mano de productores, sector turístico y municipios como vía de desarrollo y empleo para los pueblos. Y es que los municipios y las empresas turísticas tendrán otra zona donde mostrar su catálogo de experiencias turísticas vinculadas a los productos autóctonos.
En ese sentido, Roig ha hecho hincapié en que “la feria servirá para generar nuevos embajadores de Castelló Ruta de Sabor, pues servirá para comprobar y dar a conocer al propio sector turístico y a miles de castellonenses que en la provincia tenemos la mejor despensa del mediterráneo y experiencias turísticas que valen mucho la pena y que nos llevan a poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural”.
Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.