CASTELLÓ. (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha recibido a Irene Civera y Jaime Prior, arquitecta y arquitecto que forman el equipo ganador del concurso para la rehabilitación con criterios de sostenibilidad e innovación del edificio de la calle Capuchinos 32, en Castelló, con la propuesta con el lema 'Viu i Conviu'.
Martínez Dalmau ha explicado que este proyecto se enmarca en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026 y demuestra el compromiso de la Vicepresidencia con propuestas que promuevan la transición ecológica.
La iniciativa ha sido impulsada por la Conselleria, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, y en colaboración de l*Entitat Valenciana d*Habitatge i Sòl (EVha).
El vicepresidente ha mostrado su "satisfacción" con la propuesta ganadora "ya que responde a la perfección con los criterios de promoción de innovación y desarrollo de sostenibilidad ambiental, social y económica promovidos en las bases del certamen".
En el encuentro ha dado la enhorabuena al equipo de este proyecto, la arquitecta valenciana Irene Civera y el profesor de la Universitat Politécnica y ex presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón Jaime Prior.
El proyecto aborda una rehabilitación integral de un edificio de 1962 que cuenta, como principal reto, con la ampliación de su volumetría con la elevación de dos plantas más del edificio. Además, 'Viu i Conviu' presenta una innovadora propuesta que apuesta por los espacios exteriores como respuesta a la necesidad que la pandemia ha puesto en evidencia. Eso se refleja con la puesta en valor de espacios exteriores de tamaño suficiente como para poder realizar diversas actividades, tanto en fachada como en el patio.
Además, el modelo habitacional propuesto no sólo ofrece una diversidad en el tamaño de los espacios 'tallas' (S, M o L) capaces de responder a diferentes unidades de convivencia, sino que también explora modelos de cohabitación que abren un abanico de posibilidades con servicios compartidos.
La perspectiva de género es otro de los aspectos que incorpora el proyecto de manera trasversal, tanto en las viviendas como en planta baja donde se favorece la fluidez del espacio con su entorno. Esta planta, además, alberga espacios para vehículos de movilidad personal, carros de bebé, dos locales de comercio de proximidad y un pequeño jardín.
Además, se desarrolla una propuesta muy interesante para la sobreelevación de las plantas cuarta y quinta basada en un sistema prefabricado de madera y con la incorporación de los principios de la economía circular, primando el aprovechamiento y reutilización de los recursos disponibles del edificio.
El concurso, al que se presentaron 21 propuestas, se ha basado en una licitación acorde con la Guía Verde de Medidas Medioambientales para la contratación pública ecológica en edificación de la Generalitat, y se ha dividido en dos fases. La primera consistió en la presentación de ideas y la selección de cinco finalistas que pasaron a la segunda fase. Los proyectos elegidos en esa fase recibieron un premio de 5.000 euros.
Finalmente, el concurso no ha tenido baja económica y, además, ha permitido que cualquier arquitecto sin experiencia previa pueda presentarse favoreciendo así el descubrimiento de talento.