CASTELLÓ. En un contexto de censura y desprecio político del valenciano por parte del gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana, el candidato de Compromís-Sumar, Vicent Marzà, ha anunciado esta mañana en la Universitat Jaume I que impulsará el reconocimiento del valenciano como lengua oficial de la Unión Europea para proteger los derechos lingüísticos de más de 10 millones de personas, y velará para incluir el valenciano en todos los programas Erasmus+ y Europa Creativa y a las plataformas digitales más utilizadas.
“Censura de libros por estar en valenciano, marginación del valenciano a la enseñanza pública, retirada de fondos públicos para la normalización lingüística y eliminación a la promoción de la cultura valenciana. Esta es la lamentable realidad que el presidente Mazón ha impulsado para borrar nuestra lengua y esconder nuestra cultura. Un patrimonio cultural que les molesta y que necesitan hacer desaparecer con recortes y censura, por eso, vamos a hacerlos frente desde Europa”, ha manifestado Marzà.
En este sentido, el candidato valencianista propondrá la creación de uno o una Defensora europea de los derechos de las minorías, con capacidad de vigilancia y de denuncia de casos de discriminaciones y agresiones lingüísticas. “Vigilaremos el cumplimiento efectivo de la ‘Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias’ por parte del gobierno de la Generalitat y del estado español”.
Hay que recordar, que en las comarcas de Castelló se han vivido diferentes casos de censura en publicaciones en valenciano, como ha sido el caso de la retirada de las revistas en valenciano de la Biblioteca Municipal de Borriana, o cambios en las programaciones culturales de diferentes poblaciones donde solo aparece el castellano como única lengua. “Ejemplos que nos trasladan años atrás, en el que se demuestra un odio a nuestra lengua, patrimonio de los valencianos y valencianas, y que ahora se pretende esconder y prohibir, y no lo vamos a permitir”.