El conseller visita las obras del CEIP Comtessa de Lucena

Marzà dice que más de un tercio de las actuaciones de Edificant en la provincia ya se han ejecutado

4/12/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que más de un tercio de las actuaciones de Edificant en la provincia de Castellón ya se han ejecutado. Marzá ha visitado las obras de rehabilitación integral del CEIP Comtessa de Lucena que se están ejecutando a través del plan Edificant con una inversión de más de un millón de euros por parte de Educación de la Generalitat.

A menos de un mes para la finalización de los trabajos, Marzà ha conocido las mejoras que incorpora este colegio que escolariza a casi 80 niños y niñas. El conseller ha estado acompañado por el alcalde de Lucena del Cid, David Monferrer; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Consellería en Castellón; Alfred Remolar; y el equipo directivo del centro, según ha informado el Consell en un comunicado.

El conseller ha señalado que Edificant es un "acelerador de obra pública educativa" que permite avanzar en la mejora y modernización de los centros educativos gracias a la colaboración de los ayuntamientos, "independientemente de su color político", que hacen posible que la inversión de la Consellería llegue a más sitios y de manera más rápida al asumir directamente los consistorios la gestión de las obras con los fondos económicos que se destinan a ello.

Ha añadido que Edificant tiene específicamente "un valor añadido" en las comarcas de Castellón, porque está permitiendo mejorar muchos centros rurales y "esto ayuda a luchar contra el despoblamiento".

"Buen ritmo"

Asimismo, el titular de Educación ha explicado a que "obras como las del CEIP Comtessa de Lucena son una muestra del buen ritmo del plan Edificant en las comarcas de Castellón". De las 69 actuaciones delegadas en 41 ayuntamientos castellonenses, ya se han finalizado o están a punto de acabarse 27 intervenciones, y para 2021 han previsto una inversión de cerca de 51 millones de euros para continuar trabajos ya iniciados o empezar 31 actuaciones nuevas.

Con esta rehabilitación integral el CEIP Comtessa de Lucena, a la que la Consellería destina más de un millón de euros, se ha realizado una adaptación a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI por lo que se mejora su eficiencia energética. Así, se han sustituido todas las ventanas exteriores por otras con puente térmico y doble vidrio, se ha reforzado el aislamiento térmico y se ha instalado una nueva caldera de calefacción de alta eficiencia energética, y también se ha llevado a cabo la renovación de toda la instalación eléctrica y de saneamiento.

Igualmente se han demolido todos los tabiques interiores para crear los nuevos espacios educativos que necesita el centro, como tres aulas de Infantil con sus propios lavabos, cuatro aulas de Primaria con pizarras digitales, aula taller de ciencias y plástica, biblioteca, aula de Informática con 15 ordenadores, cocina, comedor y un aula para realizar trabajo de refuerzo en grupo pequeño. También se renuevan todos los espacios exteriores del colegio, tanto el patio como las pistas deportivas.

CRA Penyagolosa en Les Useres

Marzà, por otra parte, ha asistido a la firma del acta de inicio de obras del nuevo aulario del CRA Penyagolosa en Les Useres y ha comentado que "son unas obras muy necesarias que por fin arrancan la próxima semana". Ha hecho referencia a la "apuesta directa" que hace Educación de la Generalitat por los colegios rurales de las comarcas de Castellón como este, que tramitan directamente desde la Consellería con una inversión de cerca de 2,7 millones de euros.

El nuevo aulario, que tendrá tres alturas, se construirá en un plazo de 13 meses y contará con dos aulas de Infantil y tres de Primaria con un total de 90 plazas escolares. Además, tendrá un comedor con cocina para 50 alumnos en dos turnos.

Se levantará sobre la parcela de 2.346,79 metros cuadrados que ocupa el viejo aulario y también tendrá un gimnasio con vestuarios y duchas, un aula de apoyo a la integración, biblioteca, así como un aula de ciencias experimentales y plástica, huerto escolar y pista polideportiva.

El nuevo aulario se ha proyectado con planteamientos ecológicos y de sostenibilidad, ya que dispondrá de un sistema de recogida de aguas pluviales que se almacenarán en un depósito debajo del forjado del acceso principal para utilizarlas para regar tanto la huerta como la zona ajardinada. Además se instalarán unidades de tratamiento de aire y aerotermia para la renovación de aire de las aulas.

El gimnasio y los vestuarios se sitúan en el nivel 1, a cota de la pista polideportiva. La fachada del gimnasio, igual que la del cuerpo de la escalera y ascensor, se cierra con un muro cortina encristalado para integrar estos espacios con el exterior. En el gimnasio, la parte inferior del muro cortina estará compuesta por una puerta plegable de 3 hojas que permitirá abrir todo el frente de casi 6 metros a la pista deportiva.

Noticias relacionadas

next