CASTELLÓ. Compromís ha registrado este miércoles ante la Junta Electoral su candidatura a Les Corts por la circunscripción de Castellón para las próximas elecciones, una lista liderada por el portavoz adjunto de la formación valencianista en el parlamento autonómico, Vicent Marzà, y que suma activos como la concejal de Feminismos y Memoria Democrática de Castelló, Verònica Ruiz, como número 2 y a la vila-realense Mònica Àlvaro como número tres. "Es una lista potente, motivadora, que cohesiona el territorio y que, además, da respuesta a las necesidades de los municipios, puesto que reúne a personas que han estado trabajando día a día desde el municipalismo por sus pueblos y por dotar de más oportunidades a sus ciudadanos y ciudadanas", ha indicado Marzà.
La lista, que se configuró a través de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, suma al portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel como número 4 y a Quique Castelló, portavoz de Compromís per Almenara, como número 5. Pero además, la candidatura de Compromís ha reservado espacio a personas independientes, vinculadas a movimientos sociales vinculados al territorio. En este sentido, Compromís ha incorporado a su lista de les Corts a Cinta Moliner como número 6. Moliner es un referente en la defensa de una transición energética sostenible y en los movimientos sociales que presentan alternativas a las grandes infraestructuras como la MAT y el Magda.
La candidatura elegida en las primarias incorpora de 7 al alcalde de Vistabella, Jordi Alcon; de 8 a la portavoz de Compromís per Benicarló, Marta Escudero; de 9 a Èlia Roig, portavoz y candidata de Compromís Benassal; y de 10 el castellonense Víctor Zahínos.
A esta estos 10 primeros elegidos por la ciudadanía se suman personas que en cada colectivo están dinamizando y trabajado en sus municipios por plantear propuestas de mejora de la calidad de vida y lo están haciendo, además, con mucha fuerza y mucha juventud.
"Son personas que se suman al proyecto y que son como reconocimiento a todas las personas jóvenes que están trabajando por construir un futuro mejor en nuestros pueblos", añade Marzà. "En una segunda parte de la lista se suman concejales y portavoces que han dado la cara por Compromís en los muncipios. Personas que además, muchas de ellas vuelven a presentarse y que a partir del 29 serán alcaldes y alcaldesas de sus municipios".
En este sentido, el número 11 lo asume el edil de Betxí Raúl Soria; el 12 la candidata a la alcaldía de Torreblanca, Miriam Pañella; el número 13 el edil de Vilafamés Carlos Torlà; el 14 la edil de Borriol, Maryuri Gutiérrez; el 15 el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón; el 16 la portavoz de Compromís per les Alqueries, Betlem Albero; en el puesto 16 la joven benicense Lydia Ferrando; en el 18 la edil y candidata de Compromís per Vinaròs, Paula Cerdà; en el 19 el edil y candidato de Compromís per Cabanes, David Casanova; en el 20 el joven Gullem Montoro; en el 21 la edil y candidata de Vila-real, Maria Fajardo y en el 22 el alcalde de Borriol, Héctor Ramos.
Por último, ha detallado Marzà, tenemos "personas significativas, que no continúan en su labor de servicio público que han tenido hasta ahora como alcaldes y alcaldesas y diputadas y diputados y que, aunque siguen participando en las candidaturas de sus municipios, desde Compromís queremos homenajear y agradecer, con un cierre simbólico de la lista el tiempo que ha estado dedicando a nuestras comarcas y a nuestra gente". En este sentido, cierran la candidatura la ex alcaldesa de Vistabella y diputada autonómica, Belén Bachero, y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar.
La lista de suplencias la configuran nuevos candidatos y candidatas de la coalición, Núria Isern de Benicarló; Alicia Paús, de Moró; Jaume Gil, de Atzeneta; Paula Mateos, de Benicàssim; Noèlia Peirats, de Moncofa, y Manuel Branchadell, de Albocàsser.