CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha ofrecido este viernes un webinar, al que han asistido más de 30 startups, que ha sido muy útil para que las startups de la provincia descubran cómo pueden beneficiarse de la obtención del certificado de Enisa. Tanto la entidad dependiente del Ministerio de Comercio y Turismo, como algunas empresas que ya han obtenido este certificado, han coincidido en que disponer de este certificado mejora la visibilidad de la empresa, facilita beneficios fiscales, mejora el acceso a la financiación e incrementa el reconocimiento institucional.
Estas han sido las principales conclusiones que se han extraído del webinar ‘Ventajas de la certificación en startups’, en el que ha pan participado cerca de 30 startups de la provincia de Castellón. Además de conocer las ventajas de este proceso, también han podido resolver muchísimas dudas que han planteado tanto al representante de Enisa como a las startups que han compartido su experiencia en este proceso y los beneficios que les está aportando ya.
Alberto Moratiel, responsable de la Atención a las Startups de ENISA, ha explicado que “gracias a este certificado que ya tiene 13 startups de la provincia de Castellón, aportamos financiación y fomentamos la innovación, principalmente. El requisito imprescindible es que las empresas que lo soliciten tienen que ofrecer un proyecto innovador y escalable”.
En esta jornada también han participado Fernando Dolz, socio fundador & COO AirBiometrics, y José Blasco, CEO y cofundador de Oratrex. Ambos han coincidido en que el trámite para obtener la certificación no es excesivamente complicado y ofrece múltiples oportunidades tanto a las propias empresas como a sus inversores. Blasco y Dolz han coincidido en que estar certificado ofrece tres ventajas principalmente: “Bonificaciones fiscales para los inversores de las startups, una reducción en los impuestos de sociedades y facilita el poder ofrecer stock options para poder atraer talento a estas pequeñas empresas”.
Enisa es una empresa pública, que depende del Ministerio de Industria y Turismo, que ofrece créditos participativos para certificar y financiar las startups. Está comprometida para fomentar una cultura del emprendimiento que apuesta por compartir y extender las claves de la innovación, que es capaz de transformar proyectos y empresas en nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos y viables, más sostenibles y exportables.