CASTELLÓ (EP). Un total de 325 estudiantes universitarios participan esta semana en la vigésima edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE CEU), que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). En este foro científico los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus primeros trabajos de investigación en cualquier disciplina.
Durante dos jornadas, el campus de la CEU UCH en Alfara del Patriarca acogerá la presentación de 124 comunicaciones orales y 115 pósters, unos trabajos que han sido tutorizados por profesores investigadores y que han superado la selección previa de un comité científico de expertos, según ha informado la universidad en un comunicado.
La conferencia inaugural del congreso ha sido impartida por el divulgador científico Mario Viciosa, colaborador en diversos medios de comunicación y creador de novedosos formatos audiovisuales de carácter científico, como de 'El Telecienciario' ('Big Van') o el stream de Twitch de '#Newtrinos'.
Viciosa ha destacado la importancia de la fiabilidad de las fuentes en la información científica, tanto los medios de comunicación, las instituciones y los autores: "Debemos contar historias ciertas, buenas noticias y hacerlas atractivas para que lleguen al público", ha asegurado.
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, ha defendido que el congreso representa una oportunidad para que los alumnos puedan "compartir los resultados de su investigación y también es una plataforma que les permite desarrollar competencias clave tanto para la carrera investigadora, como para la correcta divulgación de la ciencia".
Los más de 300 universitarios inscritos han participado también en actividades paralelas como los 'Cafés con ciencia', donde seis profesoras de la CEU UCH han explicado a los estudiantes las claves de su trabajo científico con el objetivo de despertar vocaciones para la investigación.
En este sentido, la profesora e investigadora Clara Marín ha explicado la vinculación entre dos "retos globales" de salud pública y sanidad animal como el control de las zoonosis y la lucha contra las resistencias a antibióticos.
Del mismo modo, la profesora de Enfermería Nancy Vicente ha presentado los efectos "negativos" del uso de las redes sociales en la salud, como el impacto de la 'infodemia' en la salud pública y la atención primaria, debido a contenidos con "poco rigor" científico.
Por su parte, la profesora de Fisioterapia Noemí Valtueña ha abordado cómo reaccionar ante distintos tipos de accidentes que se pueden producir en la práctica del deporte, para realizar una intervención de emergencia "correcta y rápida".
En el ámbito educativo, la profesora Chesca Torres ha compartido las bases para crear un clima "adecuado" en el aula, especialmente cuando existen "dificultades" de comunicación e integración con los denominados alumnos 'erizo'.
Además, las profesoras Paloma Hevia y Carmen Rodero han dirigido un taller de anatomía para resolver diversos casos clínicos reales y descubrir la patología de cada uno de ellos, con los alumnos como encargados de realizar sus propios diagnósticos.
Las últimas sesiones del CIE CEU concluirán con un espectáculo culinario en vivo impartido por el Grado en Gastronomía de CEU-Gasma, dedicado a los océanos, y con el show de magia del humorista Luis Piedrahita, que dará paso a la ceremonia de clausura y entrega de premios a las mejores investigaciones presentadas por los estudiantes en cada disciplina y categoría.
Por su parte, el director del CIE CEU y profesor de la CEU UCH, Enric Poch, ha señalado que el congreso es una "experiencia transversal que acoge a estudiantes de todas las disciplinas, con el objetivo de servir de foro para presentar sus primeras aportaciones al avance científico en sus respectivos ámbitos de conocimiento".
"Los estudiantes de grado y posgrado viven así su primera experiencia de participación en un congreso, en el que presentan públicamente sus propios trabajos de investigación y son evaluados por un comité científico por primera vez", ha apuntado.
La 20ª edición de este congreso científico ha contado con la colaboración de entidades científicas y empresas como el Colegio de Enfermería de Alicante, el Ilustre Colegio de Médicos de Castellón, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y la empresas Quasar Dynamics, FarmaFIR, Alvet, Voco, Panama Jack, la clínica HeryCor, CopyChamo y Alfacopy.