Incluirá una parada de bus y un espacio para el alquiler de vehículos sin motor

Más de 600 plazas y 10 puntos de recarga eléctrica: Peñíscola activa el proyecto del parking disuasorio

3/10/2024 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado este jueves el proyecto del parking disuasorio previsto en la actuación número 13 del eje programático sobre movilidad sostenible del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Este parking disuasorio contará con alrededor de 600 plazas para turismos, ya que el proyecto aprobado ha tenido en cuenta la inclusión de plazas para autocares, una parada de bus y un espacio para el alquiler de vehículos sin motor, para descongestionar el centro de vehículos y fomentar la movilidad sostenible; además, se prevé ubicar también diez puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El nuevo aparcamiento se ubicará en un solar de 21.000 m2 ubicado en la zona de La Cardona y dispondrá de accesos, tanto desde la Playa Norte (zona Peñismar), como desde la carretera Peñíscola-Benicarló. Tras la aprobación del proyecto se va a poner en marcha el proceso de licitación de las obras; cuya duración, tras la adjudicación, está prevista para seis meses. "Una actuación estratégica que pretende ampliar la capacidad de aparcamiento del municipio, con buenas conexiones y servicios para facilitar la movilidad sostenible, evitando así la saturación de vehículos en el núcleo urbano y suburbano" ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística

El área de Urbanismo junto al área de Turismo propusieron en el Plan de Sostenibilidad Turística presentado a la Secretaría de Estado de Turismo , la inclusión de la creación de un parking disuasorio para descongestionar de tráfico rodado las zonas céntricas y provocar desplazamientos a pie, vehículos sin motor o transporte público, desde las nuevas plazas de aparcamiento hasta los puntos de interés turístico.

Esta actuación para la mejora de la movilidad sostenible en la localidad, es una de las que concentra mayor inversión dentro del PST que el Ministerio aprobaba para la ciudad. Su objetivo es facilitar la descongestión del núcleo urbano de vehículos en los periodos de mayor concurrencia. El Plan de Sostenibilidad Turística, participado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de la localidad, contempla destinar 1,1 millones de euros a la ejecución de estos trabajos, cuyo coste total es de 1,6 millones.

Noticias relacionadas