EL FADRELL AFRONTA UN AÑO CLAVE EN SU MODELO DE CIUDAD MÁS SOSTENIBLE

Más calles peatonales y menos tráfico, los retos para la transformación de Castelló en 2022

3/01/2022 - 

CASTELLÓ. El acuerdo del Fadrell afronta el próximo 2022 como un año clave para su modelo de ciudad. Si bien los tres partidos que conforman el gobierno -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- tienen matices respecto a algunos proyectos, la realidad es que si van en una misma línea: la de apostar por más espacios peatonales, una mayor presencia de bicis y una progresiva eliminación del tráfico pesado en la ciudad.

Además, los Fondos Europeos han venido a reforzar esta tesis: la Unión ha concedido estos fondos pero supedita muchos de los proyectos a un compromiso con la eliminación de las emisiones de CO2 de los centros de las ciudades. De ahí que este 2022 sea clave en varios de los proyectos que van a suponer un antes y un después para Castelló.

La avenida Lidón. Este proyecto se ha convertido en el más controvertido de la legislatura de Amparo Marco y sus socios por la contestación vecinal que tiene. Se trata de aunar desde la plaza María Agustina con la basilica del Lledó de forma peatonal. Justo desde la rotonda ya existe una pequeña experiencia como es la avenida Capuchinos cuyo paseo central se ha liberado de vehículos. El plan supone crear 1,5 kilómetros peatonales y entroncar el centro histórico -que acaba en la plaza de las Aulas- con la basílica de la patrona. 

Sin embargo, los vecinos están en contra de esta obra por la pérdida de aparcamientos y por las obras de este bulevar cuyo plazo de ejecución es de once meses. En el último proyecto que se ha conocido, se contempla la creación de más aparcamientos en la zona, pero los residentes en la zona han advertido que seguirán su lucha hasta el final.

Cámaras en el centro. Otra de las herramientas para persuadir del acceso de vehículos en el centro es la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia como el que existe en la mayoría de ciudades de España y que identifica las matrículas para que, en el caso de entrar en el centro histórico con coche y sin permiso, se puedan sancionar al conductor. 

El Fadrell ha creado un portal, titulado Castelló Conviu, en el que los residentes y aquellos que necesiten acceder al centro históricos (las calles peatonales) puedan hacerlo antes del 2 de enero. 

Limitar los coches por la plaza La Paz. Entre las obras emblemáticas para el año que viene se encuentra la reforma de la plaza de La Paz. En este proyecto ya se contempla eliminar el acceso al centro quitando un carril al tráfico de coches que ahora ya solo pueden transitar si son residentes o si van a acceder al parking de Santa Clara o el Jaime Don Jaime. Tras la reforma integral de La Paz se contará con más espacio para peatones y bicis (o vehículos blandos) y menos coches.

Proyecto del Caminàs. Este proyecto iba a ejecutarse con Fondos Europeos y suponía la renovación de todo el Caminàs pero en el último momento el Ministerio no lo incluyó por entender que no disminuía la contaminación.Este gran vial recorre todas las ermitas, desde Sant Jaume de Fadrell al Lledó y más de cara al centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó, el Ayuntamiento no renunciaba a ello y al final será la Generalitat la que asuma los cuatro millones de euros que recuperarán esta vía pecuaria en estado de abandono en una ruta ciclo turística.