Hoy es 15 de noviembre

castelló licita la nueva red de saneamiento con un plazo de ejecución de ocho meses

Más de 1,2 millones y 150 viviendas: La Galera por fin tendrá alcantarillado más de 15 años después

3/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco en otro barrio de montaña después de haber impulsado el proyecto de redacción de la urbanización de La Joquera. Se trata de La Galera, que por fin tendrá alcantarillado tras más de 15 años de reivindicaciones vecinales. La actuación afectará a una extensión de 200.000 metros cuadrados, se verán beneficiadas 150 viviendas y supondrá una inversión de 1,2 millones de euros (impuestos incluidos).

Los trabajos durarán ocho meses desde la firma del acta de replanteo por parte de la adjudicataria, un acto jurídico que todavía tardará en producirse al encontrarse el proyecto en la fase inicial de la licitación. De hecho, hasta el 25 de junio las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. A partir de ese momento, la Mesa de Contratación abrirá las distintas plicas.

Baremación de las ofertas

Antes de iniciarse la baremación, los técnicos municipales verificarán que la documentación administrativa de las concurrentes se ha formalizado de manera correcta en tiempo y forma. Con la admisión de las participantes, comenzará la evaluación, que implicará valorar los sobres con los aspectos técnicos, en primer lugar, y con los criterios económicos, después. La postulante que obtenga la mayor calificación tras la suma de las puntuaciones, será la que se encargará de realizar la prestación.

La Galera se ubica en la zona oeste del término municipal, junto a la carretera CV-16, en suelo clasificado como urbano y conformado por viviendas unifamiliares aisladas y edificadas en su amplia mayoría. La urbanización está desarrollada desde hace muchos años con servicios urbanos como pavimentación, agua potable (parcialmente), red eléctrica en baja tensión, telefonía (aérea) y alumbrado público. Ahora, se plantea construir una malla de saneamiento que recoja las aguas fecales y las conduzca hasta el colector existente en el denominado Camino del Francés. 

Características de los trabajos en la urbanización

Las obras consisten en la construcción de acometidas domiciliarias para verter el contenido de las citadas aguas fecales hasta un desagüe general. En la actualidad, muchas construcciones cuentan con fosas sépticas o pozos absorbentes propios, que resultan insuficientes para solucionar la problemática en la zona.

Por las características de la urbanización, la gran mayoría de las calles permite realizar la evacuación de las aguas residuales por gravedad, siendo en ocasiones el condicionante, la necesidad de perder energía, para evitar que la velocidad del agua supere los 4 m/s. Para ello, se han planteado pozos de registro en los que se realizará un pequeño salto que permita mantener una línea de energía adecuada.

La configuración de la urbanización es tal que la zona ubicada más al oeste, colindante con el término municipal de San Joan de Moró, está aislada del resto del área, y sin posibilidad de sacar sus aguas por gravedad. Es por ello que será necesario implantar una pequeña estación de bombeo que permita conducir las aguas de estas construcciones hasta uno de los colectores a implantar.

Noticias relacionadas

next