CASTELLÓ. El gobierno de Castelló ha recuperado, tras 20 años sin exponerse, el Belén de Castelló por parte de la Asociación Belenística en el centro de la ciudad y puede ser visitado en la calle Mayor nº18. "Vivimos en una ciudad de artistas, de tradición y creatividad y como no podía ser de otro modo todos los castellonenses merecían volver a disfrutar en Navidad de un belén tradicional en pleno centro de la ciudad. Estamos encantados de la gran aceptación e interés que ha suscitado", ha declarado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en su visita al Belén de Castelló, acompañada del concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Paco Cabañero; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; y las reinas de las Fiestas de Castelló, Paula Torres y Carla Ibáñez.
La primera edil ha subrayado que “nos comprometimos con este colectivo en recuperar esta exposición, así lo hemos cumplido y hoy es ya una realidad”. Así pues también ha destacado la importancia de “poner en valor y dar visibilidad a un colectivo castellonense que lleva cerca de 30 años cuidando una tradición tan arraigada como es el montaje del Belén”.
El presidente de la asociación Belenistica de Castelló, Francisco Tirado, ha explicado que esta exposición está compuesta por más de un centenar de figuras realizadas en estuco fino "lo que se conoce como técnica de pasta de madera", señala, que se obtienen de los moldes de la fábrica de Olot de arte sacro, que ahora ya permanece cerrada y por tanto afirma "son de alta calidad y muy preciadas entre los coleccionistas. Estas figuras en concreto tienen entre 50 y 60 años y las medidas oscilan entre los 35 cm de altura".
Tirado también ha señalado que "hemos contado con la ayuda de la Asociación Belenística de Valencia para adecuar las figuras y organizar la exposición" y ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón y a su alcaldesa por cumplir con su palabra de recuperar la exposición popular del Belén.
El Belén cuenta con las escenas de la Anunciación a María, la Posada, la Anunciación a los pastores, el Nacimiento, el Mercado, la llegada de los Reyes y la posterior Huida a Egipto. La asociación Belenística de Castelló se fundó en la ciudad en el año 1996 y cuenta en la actualidad con cerca de 50 miembros.
El concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero, en el marco de la visita a la exposición del Belén de Castelló también ha destacado "la importancia de que se recuperen estas tradiciones tan nuestras como son la creación de belenes artesanales" y ha recordado que "la próxima semana se procederá a dar a conocer los premios del XXIV Concurso de Belenes Ciudad de Castelló. El concurso premiará las categorías: Grandes Belenes, Asociaciones y Colectivo y la categoría de colegios".
El 1°Premio estará dotado con 500 euros, el 2º Premio con 400 euros y el 3º con 350 euros y el premio a la Originalidad dotado con 100 euros. La entrega de estos premios se realizará el 20 diciembre a las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.