CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana ha recibido un total de 122 solicitudes a la convocatoria de las ayudas económicas destinadas a apoyar a las personas autónomas, pequeñas empresas y mutualistas, por un importe máximo de 400 euros y convocadas por el consistorio con el objetivo de apoyar al tejido empresarial del municipio para hacer frente a las consecuencias originadas por el coronavirus.
El Ayuntamiento comenzará el abono de las ayudas en los próximos días, y ha publicado en la web municipal el listado de los 122 solicitantes, de los cuales tan solo tres solicitudes han quedado excluidas, una por duplicidad en la solicitud, otra por realizar su actividad fuera del municipio y otra por tener el acta censal posterior a la fecha exigida de 1 de enero de 2020. Además, de las 122 solicitudes hay 12 que requieren subsanación porque no han aportado la totalidad de la documentación necesaria, pero que podrán acreditarla porque el plazo de presentación de alegaciones y documentación se inicia mañana 1 de octubre y finaliza el próximo miércoles 7 de octubre.
Cabe recordar que estas ayudas municipales van dirigidas a colaborar con diversos gastos corrientes así como con los costes de adecuación de locales y de funcionamiento de la actividad que hayan resultado necesarios como consecuencia de la emergencia sanitaria, para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, pequeñas empresas y mutualistas del municipio, que cesaron su actividad por la declaración del estado de alarma y a aquellas que no cesaron su actividad pero que se vieron afectadas económicamente por el desarrollo del mismo.
Según ha reiterado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, autonómicos, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. De hecho, ha precisado la alcaldesa, el informe de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, constata en un informe que no se aprecia solapamiento del gasto subvencionable, por lo que considera que la actuación local resulta complementaria con la autonómica y, por tanto, no existe duplicidad.
Las ayudas tienen el carácter de subvenciones, y son gastos subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, así como cuotas de autónomo o mutualista y seguros sociales a los que se haya hecho frente durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 10 de julio de este año.
Asimismo, se incluyen los gastos de adecuación de locales y/o de funcionamiento de la actividad que hayan resultado necesarios como consecuencia de la emergencia sanitaria, tales como instalación de mamparas, adquisición de elementos de higienización y desinfección y, en general, cualquier gasto necesario para la prevención y evitar contagios.
El consistorio de Borriana puso en marcha al inicio de la crisis sanitaria un Plan de Acción municipal para activar y reconstruir la economía local con medidas fiscales, económicas y ayudas, de las cuales se pueden beneficiar tanto los comerciantes autónomos como las empresas locales.
Entre ellas destacan, además de la línea de ayudas para los autónomos dotada con 400.000 euros, el pago inmediato las facturas a los proveedores pymes y autónomos del Ayuntamiento, la modificación de los calendarios fiscales para aplazar el pago de los impuestos y tasas municipales, la devolución de las tasas de actividades anuladas, la exención de pago de las tasas a terrazas, bares, restaurantes y chiringuitos, y la posibilidad de ampliación de las mismas.