CASTELLÓ. Los Dimonis de la Plana, la Colla Xaloc y la Gaiata 7 Cor de la Ciutat han disparado, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló, la ‘II Despertà amb Tro de Bac’. Como novedad, en esta edición se ha contado con la presencia de la concejala de Fiestas, Noelia Selma; la Reina de las fiestas, Lourdes Climent y algunas damas de su Corte de Honor.
El recorrido de este año ha dado comienzo en la plaza de la Independencia (La Farola), ha discurrido por la calle Zaragoza, la plaza Tetuán, la Avenida Rey Don Jaime y la Calle Colón para terminar en la plaza Mayor. Cabe destacar que las tres entidades encargadas están catalogadas como Grupo Consumidor Reconocido como Experto (GCRE) y cuentan con un permiso especial del Ministerio de Transición Ecológica para poder tirar este artificio pirotécnico. En este sentido, también hay que recordar que el uso del “tro de Bac” está muy restringido y para poder utilizarlo se requiere este permiso especial.
Se han lanzado un total de 13.000 artificios y han participado 150 personas, todas ellas poseedoras del certificado GCRE. Tras la ‘Despertà’, el Patronato de Turismo ha ofrecido a los participantes un almuerzo de ximos y pilotas de frare en la carpa de la Gaiata 7, situada en la plaza Cardona Vives.
En palabras de Noelia Selma “el ‘Tro de Bac’ ha vuelto a sonar en la ‘Despertà’ de Castelló por segundo año consecutivo y por primera vez ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. En el esfuerzo por devolver a nuestras fiestas al lugar al que se merecen, queremos recuperar este tradicional artificio consciente de que forma parte de nuestra historia pirotécnica”.
La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha subrayado la importancia de conservar nuestras costumbres para salvaguardar nuestra identidad cultural y potenciar el atractivo turístico de Castelló. También ha afirmado que “promover espectáculos de este tipo es esencial para afianzar nuestras fiestas fundacionales como referentes”.