Hoy es 22 de noviembre

Más de 15 millones de euros y 36 MW: dos nuevas plantas solares de Valfortec en Serra d'en Garceran

3/04/2023 - 

CASTELLÓ. En el municipio de Serra d'en Garceran se prevé el aterrizaje de dos nuevos parque solares. Un par de proyectos fotovoltaicos en la localidad que se suman a las diferentes iniciativas de energías renovables que siguen su trámite tanto en la Generalitat Valenciana como en el Gobierno de España para conseguir los permisos para su implantación en la provincia de Castellón. En este caso, se trata de dos instalaciones energéticas impulsadas por sendas filiales de Valfortec.

La compañía castellonense tramita por separado las dos iniciativas que previsiblemente tendrán las misma potencia instalada: 18,4 megavatios cada una -36,8 en total-. Esto las convierte en unas de las plantas solares más importantes que gestiona Valfortec, especializada en parques solares de menor tamaño. La pasada semana, la firma también presentó otro parque mediano -40 megavatios-, el más grande de Mallorca.

Para estas iniciativas, sitas en el interior de la provincia, la compañía prevé en suma una inversión que superará los 15,2 millones de euros, según cada uno de los proyectos que ha expuesto al público la Conselleria de Economía Sostenible, que tramita las iniciativa.

La compañía promotora de la infraestructura fotovoltaica prevé ubicar casi 87.000 módulos solares repartidos en 240 ramales y con una potencia pico de hasta 160 W por cada panel solar, asegura el proyecto, según el cual la ocupación de los paneles solares oscilará en torno a los 400.000 metros cuadrados -40 hectáreas-, todos ellos situados en suelo no urbanizable común.

Y es que, además de la planta solar, los proyectos impulsados por la firma incluyen un Centro de Transformación de energía eléctrica, una línea en alta tensión hasta una subestación transformadora vinculada a la plata solar. Y desde esta, se prevé la construcción de una línea eléctrica de alta tensión hasta el punto de conexión de la subestación eléctrica del municipio de Vall d'Alba, que es propiedad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

Los terrenos del parque solar se van a someter a trabajos de movimiento de tierras mínimos para ubicar las instalaciones, con el desbroce y nivelado ligero de la superficie y la apertura de zanjas para la conducción del cableado de interconexión entre los equipos eléctricos de las instalaciones.

El servicio territorial de Industria y Energía, dependiente de la Conselleria ded Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sacó a exposición pública la iniciativa esta semana para recabar, si las hubiera, las alegaciones de terceros afectados. Tras este proceso, debe valorarse la evaluación de impacto ambiental y la concesión de la autorización para la implantación de las infraestructuras en suelo no urbanizable, y el permiso para la construcción.

Medidas de prevención o correctoras

En el estudio de impacto ambiental adjunto a los proyectos, Valfortec prevé diversas medidas preventivas, reductoras y compensatorias por el impacto sobre el medioambiente y el patrimonio. Por ejemplo, se fija que el material necesario para el acondicionamiento del terreno procederá "en su totalidad del propio recinto". También se realizará "un control adecuado de los movimientos de tierra" para evitar "afecciones a los suelos externos" y se controlarán las "posibles fugas y derrames" de vehículos y maquinaria.

Además, el estudio establece que no se aplicarán tratamientos químicos sobre la flora y "será necesario realizar un aporte de tierra vegetal para el apantallamiento vegetal". Por otro lado, se evitarán los trabajos nocturnos para no afectar al comportamiento de animales próximos, se minimizará la contaminación lumínica y el calendario de obra se adecuará "a la época de cría o nidificación".

En cuanto al paisaje, se soterrarán todas las líneas eléctricas asociadas al proyecto con el fin de reducir la afección paisajista, y en caso de encontrar algún tipo de yacimiento, la empresa deberá notificar cualquier aparición de restos a las autoridades competentes.

Noticias relacionadas

next