X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada en la cámara de castellón de la mano del ivace y los fondos feder

Más de 150 profesionales del comercio exterior conocen las claves de los nuevos Incoterms 

8/10/2019 - 

CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón ha celebrado este martes una jornada informativa sobre los Incoterms 2020, organizada por la Cámara en colaboración con el Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y cofinanciada al 50% por Fondos FEDER y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial –IVACE-.

Los Incoterms corresponden a términos comerciales que se vienen utilizando desde hace décadas en las transacciones internacionales y que son claves para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa; de ahí la importancia que tiene su permanente actualización, que sirve para dar seguridad y fiabilidad a los usuarios en un entorno comercial internacional en constante evolución.

Esta nomenclatura, que fue creada en 1936 por parte de la CCI bajo el nombre de Incoterms 1936, con el paso del tiempo se han ido adaptando a los diversos cambios surgidos en las prácticas comerciales hasta llegar a los actuales Incoterms 2010, que entraron en vigor el 1 de enero de 2011. Pese a todo, esta última actualización del 2020 no quiere decir que todos los Incoterms pertenecientes a versiones anteriores hayan dejado de tener uso, sino que están enmarcados en un contexto comercial determinado y ahora es necesario conocer las nuevas pautas, de interés para numerosos sectores. De ahí que sea tan importante para el comercio internacional especificar siempre el Incoterm junto al año de la versión correspondiente y de esta forma evitar confusiones, como aconsejan los expertos, explican desde la Cámara.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Internacionalización y directora adjunta del IVACE de la Generalitat valenciana, Maria Dolores Parra, quien ha estado acompañada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Leopoldo Monfort.

Las ponencias han corrido a cargo de Marta Torrents, abogada especialista en temas aduaneros, miembro de la comisión de Derecho Mercantil y Prácticas Comerciales de la CCI y Ramón Aparicio, director de Transporte y Logística Arola Aduanas y Consignaciones, quienes han sido los encargados de informar de las novedades que acompañan a esta edición de Incoterms 2020.


Noticias relacionadas

next