X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

Más de 20 agentes de la Vall d'Uixó se implican en la lucha contra la LGTBIfobia

24/01/2020 - 

CASTELLÓ. Más de 20 agentes de Policía Local de la Vall d’Uixó y de diferentes municipios de las provincias de Castellón y Valencia están participando en el curso de formación realizado a instancia de la Unidad Policial LGTBI de la Vall d’Uixó (LGTBIpol) y homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

La alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Policía, Javier Ferreres, y la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, han visitado los talleres que durante cinco sesiones imparte la asociación Lamba y forman a los agentes en prevención y actuación ante delitos de odio por LGTBIfobia. Así, reciben herramientas adecuadas para la intervención, comprenden el funcionamiento de este tipo de agresiones y sus motivaciones y reconocen las vulnerabilidades psicológicas de las víctimas.

El colectivo LGTBI es uno de los más vulnerables y según la Agencia Europea de Derechos Humanos es uno de los grupos poblacionales que menos denuncian, por lo que solo hay constancia de un 20% de las agresiones. Por ello, la Generalitat Valenciana en la Ley de igualdad de las personas LGTBI promueve la formación de los cuerpos de seguridad y emergencias en conocimiento y respeto a la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.

Ferreres ha destacado que LGTBIpol es “la primera unidad policial de este tipo en la Comunitat Valenciana”, después de su puesta en funcionamiento el año pasado. Por ello, “somos ya un referente para otras plantillas de Policía Local, como demuestra la buena acogida y el interés en este curso de formación, que está respaldado por un organismo oficial”.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción “porque nuestro modelo se pueda exportar a otros municipios, ya que hemos sido pioneros”. Además ha puesto en valor que la Policía Local de la Vall d’Uixó “acompaña y ayuda a las personas, estando a su lado y no solo reprimiendo comportamientos con multas y sanciones, sino mejorando la sociedad y haciéndola más igualitaria, más respetuosa y más tolerante”.

Las personas que sufran un de delito de odio “pueden acudir tranquilas a la Policía Local, porque hay agentes especializados y formados que les ayudarán y tratarán adecuadamente”, han añadido. Además se realiza acompañamiento en caso de denuncia y, de la mano de Lamba, pueden recibir servicios de psicología y asesoramiento jurídico o laboral.

Noticias relacionadas

next