Hoy es 11 de diciembre

La Fira Trovam abordó la situación de la industria en su mesa redonda inaugural 

Más de 200 grupos afectados y 35 millones perdidos: la foto de la música tras la Dana

5/12/2024 - 

CASTELLÓ. La Fira Trovam puso en marcha ayer, 4 de diciembre, su 12º edición en el Auditori de Castelló. Edición que, en su mesa redonda inaugural, "Tocados pero no hundidos: la industria musical valenciana después de la Dana", abordó el cómo va a llevarse a cabo la reconstrucción de un sector, el cultural y el musical, que ha quedado muy tocado tras la catastrófica riada. 


Una recuperación que no será sencilla, ni tampoco rápida, y que Juan Melgar, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales (Ministerio de Cultura), Soco Collado, presidenta de Es Música (Federación de la Música de España) y Rafa Jordán, secretario de la Associació de Promotors Musicals de la Comunitat Valenciana (MUSICAPROCV), trataron en una charla guiada por la periodista cultural Marta Moreira. 

Durante la misma, se plantearon dos objetivos por encima del resto. El primero, hacer una foto fija sobre cuál ha sido el impacto que ha tenido la Dana en el sector musical. El segundo, hablar sobre qué medidas urge poner en marcha, cuántas se han puesto ya y cuál es el papel de las instituciones en la reconstrucción. 

Encontrar la contraseña para volver a acceder 

La respuesta a la primera de las incógnitas planteadas la ofreció Rafa Jordán, quien visibilizó con cifras la magnitud de la tragedia. Más de 200 grupos de música se han visto afectados, mientras que los daños en infraestructuras y en ingresos de promotores perdidos ascienden a los 5 y 30 millones de euros respectivamente. 

Las consecuencias para la industria han sido terribles, más aún teniendo en cuenta que, como explicó el propio Jordán, "ya se venía de una situación similar y se estaba siguiendo un plan de recuperación debido a la pandemia que originó la COVID-19". "Tenemos que ver qué pasa con la industria a partir de ahora y cuál es la capacidad de respuesta que hay. Cómo vamos a encontrar la contraseña para volver a acceder. No podemos precipitarnos a buscar soluciones sin antes mirar al pasado, hacer una retrospectiva y analizar dónde estábamos para saber a dónde tenemos que ir", enfatizó.

Marta Moreira, a la izquierda; Rafa Jordán a la derecha. CLAUDIA MARCONEL

Dicho plan de recuperación europeo ayudó a la industria a resurgir y a revalorizarse, gracias a acciones como "la creación de asociaciones de interés económico o la aminoración de las cargas y deducciones fiscales", explicó el secretario de MUSICAPROCV. Ello llevó al sector a, en 2023, a generar 1400 millones de euros y 12.513 puestos de trabajo gracias a la realización de eventos en vivo.

Tras la riada, el panorama es diferente. Jordán, a la hora de elaborar el plan de recuperación, puso el foco en "hacer una reflexión seria y ver por qué no hay unos datos de facturación altos a nivel provincial". Y es que Valencia como provincia no aparece en el top diez de este ránking, mientras la Comunitat Valenciana está situada cuarta, bastante por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, todo y que festivales como el Arenal Sound y el FIB agotan año tras año sus abonos y son nacionalmente reconocidos.

Una de las soluciones es, para Jordán, aglutinar y consolidar la estrategia musical en un único organismo, organismo que duda que pueda ser el IVC, "pues a día de hoy y con la situación que tenemos no tiene ni dirección", reclamó. También puso el foco en el papel de las diputaciones y las concejalías de cultura, cuyo funcionamiento calificó  en ocasiones como "obsoleto" y elogió la respuesta que ha dado hasta ahora el Ministerio de Cultura, no sin aquejarle que centralice su inversión en Madrid y Barcelona y sitúe a zonas como Valencia en la "periferia" (hablando, siempre, a nivel de inversión). 

Las ayudas hasta ahora brindadas 

Juan Melgar, en su intervención, respondió a la segunda de las preguntas lanzadas por Marta Moreira. El representante del Ministerio hizo hincapié en las convocatorias de ayudas ya resueltas, como los 300.000 euros otorgados a la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim), la reprogramación de actuaciones dentro del Programa PLATEA o la ampliación de los plazos para la solicitud del Bono Cultural

"Nuestro interés es financiar a las entidades que puedan aglutinar al máximo número de profesionales de la cultura posibles, para que así las ayudas puedan llegar a todos los que las necesiten", explicó Melgar, a la vez que destacó los más de 2 millones de euros aprobados por el Ministerio en materia de ayudas para los afectados por la Dana.

Soco Collado, a la izquierda; Juan Melgar, a la derecha. CLAUDIA MARCONEL

Impulsar la colaboración público-privada

Llegado su turno, Soco Collado puso la mira en impulsar la colaboración público-privada (entre las empresas y las administraciones del Estado) "más allá de las desgracias puntuales". "Debe trabajarse de forma conjunta siempre", defendió, "no solo para ir cosiendo rotos y sí para hacer que el sector tenga una solidez y sostenibilidad en toda su cadena de valor". 

La presidenta de la Federación de la Música de España hizo un llamamiento al sector político, les pidió que a la hora de tomar decisiones se apoyen en las entidades y asociaciones que saben de primera mano las necesidades que tiene la industria para, todos de la mano, elaborar una planificación global y evitar que sea poco eficiente la distribución de los recursos.

Noticias relacionadas

next