CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asistido este jueves la primera edición del Congreso de Envejecimiento Productivo y Participación Social de las Personas Mayores, una cita que sitúa a la capital de la Plana como ciudad amiga de los mayores. "Nuestros mayores son un pilar fundamental de la sociedad y es de justicia primar proyectos adaptados a la nueva forma de envejecer", señala Carrasco.
El encuentro, que se ha celebrado en la Cámara Agraria, ha contado con la presencia de la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara; la diputada de Acción Social, Marisa Torlá; representantes del Comité organizador del Congreso como Sacramento Pinazo-Hernandís, así como profesionales en representación de la Universitat Jaume I; y también ha estado presente la mujer del año, reconocida con el Premio Olympia, Marisa Ribes, entre otros. Un Congreso en el que también ha participado gente joven, como muestra de las relaciones intergeneracionales.
"Han cambiado mucho los hábitos de vida y la concepción de la sociedad, por tanto las ciudades han de adaptarse a las nuevas realidades", apunta la primera edil. En el Congreso se han abordado cuestiones para que los mayores, además de vivir más años, vivan mejor. "El envejecimiento activo de nuestros mayores es fundamental para que ellos se sientan mejor. Es de justicia cuidar a quienes tanto nos han cuidado", afirma. En este sentido, el Ayuntamiento impulsa proyectos de la mano de la Universitat Jaume I como es el caso de 'Ciudades Amigables'.
En el encuentro se ha hablado del primer Plan Municipal de Personas Mayores que tendrá la ciudad de Castellón, del cuál forma parte el proyecto para combatir la soledad no deseada llamado 'Castellón Acompaña'. En la ciudad ciudad hay en torno a 5.000 personas mayores de 75 años que viven solas y muchas sufren soledad no deseada.
En el Congreso han participado en torno a 200 personas llegadas de distintas partes del país, entre ellos ponentes de prestigio de la Universitat Politècnica de València y de las universidades de Madrid y Barcelona. A través de varias mesas de diálogo, los ponentes han hablado de participación social, de innovación social o de envejecimiento productivo, entre otros temas.