CASTELLÓ. La asociación Ateneu Castelló ha celebrado este domingo en Castelló la jornada lúdica sobre alimentación y salud cerebral con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se conmemora el 26 de octubre. Más de 200 personas se han congregado en el parque de la ciudad castellonense entre personas afectadas con DCA, familiares, trabajadores de la entidad y personalidades públicas, como la vicepresidenta de la Diputación de Castelló, Patricia Puerta; y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Castelló, Isabel Granero, para aprender sobre alimentación neurosaludable y prevenir el DCA, la principal causa de discapacidad permanente en España, con más de 56.000 personas afectadas en la Comunitat Valenciana.
Dentro de la campaña Alimenta tu salud cerebral de Fevadace (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana), niños, niñas y también personas adultas han disfrutado jugando a la oca gigante sobre nutrición neurosaludable y adivinando los alimentos ciegos. En otra actividad también han podido aprender a construir el plato de Harvard para conocer qué proporción de tipologías de alimentos se debe ingerir en cada comida.
A las 12 horas, un grupo de hijos e hijas de personas afectadas con DCA de Castelló ha leído un manifiesto que ha elaborado Ateneu Castelló para este día, en el que han visibilizado el impacto del DCA en la infancia y solicitado que se impulse una nueva Estrategia Autonómica de atención al Daño Cerebral Adquirido, que contemple una atención coordinada, integral y multidisciplinar, así como recursos sanitarios, jurídicos, educativos y sociales en condiciones de accesibilidad plena.
La alimentación es uno de los factores de influencia para sufrir un accidente cerebro vascular, principal causa de daño cerebral adquirido. "Lo que comemos está estrechamente relacionado con la diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad y a su vez, estas patologías aumentan la probabilidad de tener un accidente cerebro vascular; por eso es importante saber qué alimentos son buenos para nuestro cerebro y cuáles no", destaca Juan José Forner, presidente de Fevadace y Ateneu Castelló. La neuropsicóloga Ana Aznar destaca que llevar una dieta neurosaludable no significa seguir una dieta restrictiva. "La clave está en la formación, en conocer los alimentos y sus propiedades, las técnicas de cocción y los hábitos. No es lo mismo comer de pie y deprisa que masticar despacio y dedicarle tiempo a cada comida", añade.
Pero la alimentación también es clave en una persona con DCA para mantener a raya las citadas patologías y en las que presentan disfagia, dificultad o imposibilidad de tragar. "Existen personas con DCA que tienen que alimentarse por sonda o con texturas fácilmente digeribles cuando tienen el mismo derecho a llevar una dieta saludable y a disfrutar con la comida", reivindica Forner. Las asociaciones de DCA animan a trabajar con sabores y texturas para que las personas con DCA puedan seguir disfrutando de la gastronomía. Por ejemplo, con una paella en formato gelatina.