CASTELLÓ (EP). Un total de 302 menores tutelados por la Generalitat se encuentran en estos momentos acogidos en familias de la provincia de Castellón. Así lo ha destacado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, en un encuentro que ha reunido en la ciudad de Castelló a familias acogedoras de la provincia. Las siguientes jornadas serán en Alicante el día 23 de noviembre y el 24 en València, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Molero ha explicado que esta iniciativa "responde a una propuesta de la Comisión de Familias Acogedoras", y se ha planteado como una jornada "lúdica, formativa y de experiencias compartidas, de manera que las familias puedan relacionarse entre ellas fomentando la hermandad en una jornada de respiro y con actividades para los adultos y para las personas menores de edad".
Además, la directora general de Infancia y Adolescencia ha destacado que estas jornadas pretenden ser un "reconocimiento social" a "todas las familias acogedoras, tanto extensas como educadoras", por la "inestimable labor que desarrollan como recurso primordial en el sistema de protección", además de "ofrecer un espacio lúdico pero también de convivencia e intercambio de experiencias".
Asimismo, ha señalado que el "objetivo prioritario" de las políticas para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección es "contribuir a su desinstitucionalización, especialmente de los niños y niñas de menos de 7 años de edad, para quienes el acogimiento familiar debe ser el único recurso cuando se hace necesaria la separación de su núcleo familiar".
En este momento, de los 4.195 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, algo más de la mitad, 2.647, viven en acogimiento familiar, una cifra que se quiere seguir incrementando a lo largo de esta legislatura. En el caso de la provincia de Castellón son 302 las personas menores de edad en acogimiento, 238 en familia extensa y 64 en familia educadora.
"El acogimiento familiar se ha impulsado tanto a través de las múltiples campañas que se hicieron para incrementar el censo de familias educadoras, como con una mejora de las prestaciones para el sustento de la crianza, que han convertido a la Comunitat Valenciana en la autonomía que de media mejores ayudas tiene de España", ha explicado Molero.
En este sentido, las prestaciones económicas tanto para familias extensas como educadoras, son de 14 euros por día y por cada persona menor de edad acogida, es decir, 420 euros mensuales. Como novedad, se contempla las situaciones de acogida en familias monoparentales, que tienen una prestación 16 euros por día, lo que supone una catidad de 450 euros al mes.
Las familias con niños y niñas acogidos con un grado de discapacidad o diversidad funcional igual o superior al 33% reciben este año 16 euros por día y por cada persona menor acogida (480 euros al mes), frente a los 315 euros de 2015 y si además son familias monoparentales se eleva a 18 euros al día (540 euros al mes).
En cuanto a las familias que realicen acogimientos especializados, recibirán una prestación de 33 euros al día por cada persona menor acogida (990 euros al mes), que se eleva a 35 euros al día (1.050 euros mensuales si son monoparentales). Finalmente, la disponibilidad para acogimiento de urgencia diagnóstico en familia educadora monoparental se establece en 9.855 euros al año que se eleva a 12.775 euros si es monoparental.