CASTELLÓ. La bienal del diseño que organiza La Exprimidora despide una quinta edición con más de 20 propuestas en cartel: de los talleres de animación y biomateriales a la velada ‘flash’ del Pechakucha Night y la maratón de talento en el Teatre del Raval. “Si algo ha evidenciado la bienal Besign Fest 2024 es que la percepción del diseño está cambiando y que su relación con la sociedad es cada vez más estrecha; hay aprecio, porque es consciente del impacto que tiene en su vida, su comodidad y necesidades, en su bienestar; el diseño da respuestas a problemas cotidianos”, dice Pepa Casado, tras la clausura de su primer Festival Multidisciplinar del Diseño de Castelló como presidenta de La Exprimidora, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló, organizadora del evento junto a APE Grupo y la Diputación, y la colaboración del Ayuntamiento.
Besign Fest ha despedido este fin de semana en Castelló su quinta edición con más de 450 personas, entre profesionales del diseño y público general, arropando la veintena de propuestas que ha acercado en sus 72 horas de reflexión y feedback en torno al diseño. Un escaparate que ratifica el “momento dulce” por el que, asegura Casado, atraviesa el diseño provincial y valenciano.
El sector sigue derrochando talento, como el que ha podido verse en la exposición inaugural del Besign -con más de 50 asistentes en su presentación- bajo el título ‘Disseny a tres quarts 2024’ de ‘Intercrea’, con las propuestas del alumnado de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I, y que podrá visitarse en ECO Les Aules hasta el 5 de diciembre.
La muestra reúne una selección de piezas, exhibidas previamente en el Salón Nude de la Feria Hábitat Valencia, y diseñadas en el marco de las tres últimas ediciones de ‘Intercrea’, una plataforma para conocer el talento emergente y el enfoque innovador de los estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI y que propicia la interacción entre alumnado, profesionales y firmas internacionales. Se trata de prototipos con acabado profesional, con un punto de vista innovador y fresco, de mobiliarios y elementos ornamentales e iluminación con impacto en el bienestar y el confort de espacios domésticos y de trabajo.
Amplia ha sido también la acogida que ha tenido la vertiente más práctica, y didáctica del Besign: la reservada a los talleres. Medio centenar de personas ha participado en el workshop de Animación Experimental impartido por la realizadora castellonense Rocío Álvarez, autora del multipremiado cortometraje ‘Simbiosis Carnal’, para aprender nuevas técnicas de animación que, a través del trabajo manual, proponen formas de expresión artesanales; y en el taller dirigido por Agro Biomateriales para mostrar, paso a paso, cómo elaborar un material único como el bioplástico a partir de residuos orgánicos del día a día como la naranja como base para el diseño de producto.
Otro de los retos del Festival Multidisciplinar del Diseño de Castelló, Besign 2024, era seguir abriendo el abanico para visibilizar el trabajo que se hace no sólo en las grandes capitales, a las que tradicionalmente se había visto como referentes, dar espacio a voces que no son las tradicionales en el diseño y a estudios que están haciendo las cosas de otra manera. También poner en valor la multidisciplinariedad que nutre al sector, y esa versatilidad y visibilidad del diseño “que crece en los márgenes” ha sido palpable en dos de las citas principales de la edición: Pechakucha Night y la sesión de conferencias de la clausura.
El Pechakucha Night abarrotó el viernes, y a pesar de la amenaza de tormenta, el espacio ECO Les Aules -más de 140 asistentes- para acercar, en su formato ágil de microponencias 20x20, los proyectos de los diez estudios participantes: Play Cube; L.A. Not From Cali; D’Oliva; Piano Piano; ITC-Laboratorio 3D; Rafael Jordán; Ana Ramón Estudio; Thelab; Sayavera + Valeria Ibáñez; y Angelgráfico.
“En Pechakucha hemos podido ver proyectos muy diferentes entre sí, pero unidos por la idea del diseño como una forma de dar respuestas a los problemas actuales, desde la recuperación de técnicas artesanales de la cerámica, pasando por el diseño atravesado por el arte del proyecto de Sayavera Studio junto a Valeria Ibáñez para ‘Miradors de l’Horta’, o las propuestas de Play Cube de volver a introducir el juego en los museos para atraer a las nuevas generaciones”, explica la presidenta de La Exprimidora.
Multitudinaria, “y divertida, gracias, como siempre, a nuestra presentadora y maestra de ceremonias Lina Vila”, detalla Pepa Casado- fue también la sesión de clausura en el Teatre del Raval el sábado. Una maratón de conferencias con Vero Fabregat, La única sepia creativa, Alejandra de la Torre, Kresta design, Ingrid Picanyol, Annadaniel, Jeannette Altherr, Lyona y Ana Moliz, que atrajo a 200 personas.
Con el cronómetro, de nuevo, a cero, Besign prepara ya, para 2026, el que será su sexto despegue en Castelló. “El objetivo de la próxima edición: volver a poner de manifiesto la capacidad de Castelló en diseño, y lograr que nos conecte más todavía con el tejido del diseño a nivel nacional”, concluye la presidenta de La Exprimidora.
La Exprimidora es la Asociación de Diseñadores y Creativos de la provincia de Castelló. Fundada hace 12 años, supone un hito en el asociacionismo del sector del diseño en la provincia. La Exprimidora aglutina a 36 estudios con casi 300 profesionales del diseño gráfico, de producto, interiorismo, fotografía y disciplinas afines. El objetivo del colectivo es valorizar el papel de las y los diseñadores tanto en la sociedad, como en las instituciones políticas y los sectores económicos.