VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recibido un total de 48.555 instancias de la Solicitud Única en 2019, de las que 18.524 corresponden al Régimen de Pequeños Agricultores, tras finalizar el plazo el pasado 15 de mayo.
Esto supone un descenso del 10% con respecto al año anterior, cuando se presentaron 54.219 solicitudes, y continúa la tendencia generalizada en toda España de disminución de personas beneficiarias, iniciada en 2010 como consecuencia de los umbrales de pago establecidos por la Unión Europea, según la Generalitat.
Esta tramitación incluye la solicitud de ayudas directas, como el pago básico, pago verde, pago por joven agricultor, Régimen de Pequeños Agricultores y otros asociados como el relativo al arroz, frutos con cáscara o primas ganaderas.
También contempla la petición de ayudas por superficies del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, entre las que están las medidas de Agroambiente y Clima, Agricultura Ecológica o las ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales y Zonas de Montaña.
Asimismo, se han presentado durante este plazo 13.666 actualizaciones del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), 3.283 cesiones de derechos de pago básico, y 224 solicitudes de derechos a la Reserva Nacional.
El 53 % de estos expedientes ha sido tramitado con el apoyo de las entidades colaboradoras (sector cooperativo, organizaciones agrarias, y otras entidades representativas del sector), mientras que el 47 % restante se ha tramitado por los servicios técnicos de la propia Conselleria de Agricultura.
Las solicitudes que se presenten después del 15 de mayo tendrán una penalización en las ayudas a percibir del 1 % por día hábil de demora hasta el 10 de junio (porque el 9 de junio es festivo).
Según informa la Generalitat, la campaña 2019 destaca además por el proyecto de monitorización que se lleva cabo en los municipios de Utiel y de Requena, y cerca de 1.500 expedientes que tienen sus explotaciones dentro de estos municipios se someterán a controles de superficies mediante la técnica de análisis de imágenes de la red de satélites Sentinel.
Con la monitorización se controlará el 100 % de la superficie declarada, y dejarán de realizarse los actuales controles clásicos basados en visitas físicas a un 5 % de los expedientes.
Este proyecto piloto está liderado por el FEGA, y responde a las directrices comunitarias para que se implementen estas nuevas tecnologías.
La Conselleria de Agricultura ha diseñado un dispositivo técnico de apoyo para dicho proyecto, que permitirá atender las necesidades de trabajo que se requieran para cumplir con las previsiones de pago más tempranas.