iniciativa de alcer castalia

Más de 550 personas se han beneficiado este año del proyecto 'ActivALCER' de promoción de la actividad física

8/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha atendido a más de 550 personas en lo que llevamos de año en el marco del proyecto “ActivAlcer”, centrado en la promoción de la actividad física y la vida sana a través de un amplio paquete de iniciativas y recursos.  En este conjunto de actividades se agrupan desde rutas de paseo en entornos naturales y urbanos hasta pilates terapéutico, pasando por sesiones individuales de rehabilitación y mejora física, un manual de actividad física para el colectivo de personas con enfermedad renal, recursos digitales e incluso atención de fisioterapia en los centros de hemodiálisis.

La última de las acciones realizadas por el momento, según se explican este viernes fuentes de la asociación a través de un comunicado, fue el pasado 3 de octubre con una ruta desde el pueblo de Nules hasta su playa, descansando en el fantástico paraje de L’Estany. Rutas de paseo en entornos naturales que se realizan una vez al mes y que, poco a poco, se están consolidando gracias a un grupo homogéneo y activo de personas inscritas. Los usuarios, además, valoran la diversidad de “ActivAlcer” con acciones como pilates terapéutico, actividad que retomará sus sesiones, tras el descanso veraniego, a finales de octubre y que ya ha permitido ver resultados positivos en todos sus participantes. Asimismo, las sesiones de fisioterapia intradiálisis, donde la mayoría de personas beneficiarias son de edad avanzada, ha conseguido crear conciencia de la importancia de la actividad física para el mantenimiento óptimo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y ha roto barreras al demostrar que realizar actividad física mientras se está realizando la hemodiálisis es tan posible como positivo para el mantenimiento físico y emocional del paciente.

En el apartado de recursos digitales, el comunicado se detiene de modo especial en una serie de videos realizados conjuntamente con la Universidad CEU - Cardenal Herrera y que se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Alcer Castalia. En estos vídeos se pueden encontrar tablas de ejercicios específicamente concebidas para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas con ERC, y que vienen apoyados por el Manual de actividad física para el colectivo renal, donde, además, podremos encontrar información interesante sobre la sensación de dolor, entre otros.

Todo esto puede llevarse a cabo gracias a la colaboración económica de la Diputación de Castellón y de La Caixa, que han confiado en el trabajo de Alcer Castalia en favor del colectivo renal, según añaden las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next