CASTELLÓ. Un parque solar de 751.632 módulos fotovoltaicos levantado sobre 605 hectáreas repartidas en dos zonas de los municipios de l'Alcora y Onda y un presupuesto de ejecución de casi 170 millones de euros. Este es el nuevo proyecto que la filial de la firma EnerHi, Harbour Maestrat 4, ha presentado para la provincia de Castellón. El parque, con el nombre 'Valentia Edetanotum FV4' y 300 MWp, inicia ahora su recorrido administrativo para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental una vez que el promotor ha desistido con las plantas proyectadas en Vilafamés-Onda y en Les Useres.
El nuevo proyecto de EnerHi consiste en la construcción del parque solar así como de su infraestructura de evacuación a al red de transporte. El parque se ha proyectado en los términos municipales de l'Alcora y Onda, pero la actuación afecta también a los municipios de Castelló y Almasora.
La actuación ha sido anunciada por parte de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón en un documento firmado el pasado 27 de marzo y publicado este miércoles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Castelló para poder consultar el proyecto, que iniciará la fase de información pública una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, la planta se proyecta en dos zonas. La zona norte se ubica al suroeste l'Alcora con 16 subconjuntos donde se ubicarían las placas solares en una superficie de 246 hectáreas.
La zona sur se ubica al noreste Onda y proyecta dos subzonas para la instalación de las placas sobre una superficie de otros 357 hectáreas. Ambas zonas estarían conectadas mediante líneas subterráneas de media tensión de 30 kV que transcurren por ambos términos municipales.
En cuanto a las infraestructuras para la evacuación de la energía generada por el parque solar, estas estarán compuestas por una subestación eléctrica; una línea aérea de alta tensión de 220 kV de que discurriría por los términos de Onda, Castelló y Almassora, con una longitud de 7,915 km; otra subestación para elevar la tensión a 400 kV para evacuar la energía hacia el punto de conexión de la subestación de La Plana; y una línea de evacuación subterránea de alta tensión entre la nueva subestación proyectada y la de La Plana.
Todo ello eleva el nuevo proyecto de EnerHi a 169,03 millones de euros de presupuesto de ejecución.
El CEO de la compañía de energías renovables, Antoni Llorens, explica que este es uno de los proyectos que la firma aún tenía pendiente de publicar para su exposición pública e iniciar el trámite administrativo para la obtención de la declaración ambiental.
No obstante, se muestra escéptico con los plazos. De hecho, cabe recordar que, recientemente, Llorens anunció que desistía de los proyectos de Vilafamés-Cabanes y Les Useres (que sumaban una inversión de 233 millones) al no recibir a tiempo la autorización ambiental y caducar los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica que se necesitaban para desarrollarlos. En estos días está manteniendo encuentros con los municipios para comunicarles la decisión. Así, según indica, el parque proyectado en Onda y l'Alcora podría correr la misma suerte.