CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló impulsa el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de la redacción del proyecto del parking de autocaravanas en la avenida Ferrandis Salvador. En efecto, se trata de la ejecución de las obras y aprovechamiento del estacionamiento, así como de la gestión del aparcamiento existente en el Planetario (parque Litoral).
Tras haber culminado la exposición pública sin alegaciones, la Junta de Gobierno Local aprueba el contrato de obras y servicios, que contempla una explotación de los dos estacionamientos por un periodo de 20 años. Para ejecutar la infraestructura de Ferrandis Salvador, el adjudicatario deberá realizar una inversión de alrededor de 900.000 euros. Al tratarse de un desembolso importante, se ofrece la posibilidad de amortizarlo a través del canon. Según el pliego, se plantea una tasa de partida anual de 0 euros al alza. Esto significa que, aunque se establece esa cuantía neutra, es posible que alguna de las concurrentes proponga una cantidad mínima con el fin de garantizarse la adjudicación.
En cuanto a la tarifa para el usuario por el uso de cualquier de los dos parkings, se fija un precio diario de 10 euros (IVA incluido). Ese importe se cobrará en el momento en que se active el contrato, lo que el consistorio espera que se produzca antes de acabar el verano.
La nueva zona de aparcamiento junto al Aeroclub contará con 94 estacionamientos para autocaravanas, que se sumarán a las 47 ya existentes en el Planetario. En total, Castellón ofrecerá 141 plazas. Un particularidad de la instalación de Ferrandis Salvador es que durante la época estival esos 94 estacionamiento se convertirán en 188 gratuitos para los turismos.
"Lo que estamos haciendo en este caso es poner orden donde antes, con el anterior gobierno en el Ayuntamiento, reinaba el caos. Así, se va a regular y normalizar el estacionamiento de las autocaravanas que, pese a su número creciente y que en ocasiones desbordaban zonas no habilitadas para ellas, ocupaban un espacio que no les correspondía, careciendo también de los servicios propios y la atención que requieren este tipo de vehículos", explica el portavoz municipal, Vicent Sales.
El inicio de las obras del nuevo aparcamiento en la explanada enfrente de la playa del Gurugú, en la zona de ocupación del aeródromo, toda no está decidido, ya que dependerá del proceso de licitación del proyecto. Sin embargo, la pretensión del equipo de gobierno pasa por hacer coincidir la ejecución con la reforma integral de la avenida Ferrandis Salvador.
Además de las plazas para los vehículos, el parking dispondrá de un sistema de control de accesos, mediante barreras electromecánicas con cámara de lectura de matrículas; baños; Wifi; y asistencia técnica y atención al usuario 24 horas. Asimismo, permitirá realizar las reservas con antelación a través de una página web que ofrecerá también servicio al estacionamiento del parque Litoral.