X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Más de cien entidades avalan la candidatura de Castellón como Ciudad de la Ciencia e Innovación

12/02/2019 - 

CASTELLÓN. Más de cien entidades han remitido su respaldo a la candidatura de Castelló para formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que juegan un importante papel en la promoción de sus territorios como elemento crucial para el desarrollo económico y social.

El tejido empresarial y asociativo local, junto a instituciones y organismos públicos, se han "volcado" con la candidatura presentada por la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló y que persigue incluir a la capital de la Plana en este macroforo entre ayuntamientos donde compartir experiencias y proyectos innovadores, detalla el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha revisado la memoria que reúne los pilares que sustentan la candidatura, proyectos y actuaciones en materia de innovación ya vigentes y también aquellos que verán la luz en el medio plazo que han hecho de Castelló "una ciudad amable y sostenible, con proyección de futuro". A su juicio, este reconocimiento "supondría un gran impulso para el incremento y la calidad del empleo y el crecimiento económico sostenible de la ciudad".

En total son ya más de un centenar los apoyos que suma la candidatura. El grueso, 61, proceden de empresas y cooperativas de diferentes sectores económicos. Se une una decena de organizaciones públicas, desde las universidades Jaume I -y organismos asociados- y la Cardenal Herrera CEU, a la Agència Valenciana de Innovació (AVI), el Centre de Turisme (Cdt) o la Cámara de Comercio, entre otros.

Completan el listado de avales alrededor de 20 asociaciones y fundaciones vinculadas a los sectores sociosanitario, comercial y del fomento de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y otras tantas organizaciones como el Parque Científico y Tecnológico de la UJI (Espaitec), la Escola d'Art i Superior de Disseny o el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, entre otras.

Marco ha recordado que Castelló "reúne los requisitos necesarios para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018, un reconocimiento que fortalecería nuestro compromiso por la innovación y las políticas de apoyo al tejido empresarial, aprendiendo de las mejores prácticas del resto de municipios que conforman la red".

Fondos europeos

En este sentido, ha citado el papel que han jugado los fondos europeos Feder en esta "apuesta firme" por lo innovador. Los 20,2 millones de euros cofinanciados por Europa y el Ayuntamiento han activado ya en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado diferentes operaciones en este campo para hacer de Castelló una ciudad puntera, acciones a las que se unirán otras en el horizonte 2020.

También se ha referido a los cursos y ferias de Castelló Crea -la Agencia de Desarrollo Local-; la financiación a proyectos de innovación social; las becas Talento Ciudad de Castelló; la marca Castelló Gastronómico para la promoción del territorio de cara al turismo "y el uso innovador que se le ha atribuido a nuestro caballo de Troya, la cerámica, mediante paradas del Tram con bancos calefactores, juegos interactivos, semáforos y pasos de cebra inteligentes y revestimiento en instalaciones deportivas que absorben el óxido de nitrógeno", ha dicho la primer edil.

Se unen iniciativas como la estrategia Transforma Castelló, la participación en el proyecto internacional Unalab para desarrollar acciones urbanas innovadoras, la reestructuración de las líneas de autobús y la mejora de accesibilidad y los caminos escolares.

En cuanto a los servicios públicos y transparencia informativa, destacan los procesos de participación ciudadana para definir proyectos urbanísticos, la asamblea ciudadana para rendir cuentas sobre la gestión municipal o la incorporación del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.


Noticias relacionadas

next