Más de la mitad de las plazas hoteleras de la provincia de Castellón son de cuatro estrellas

29/10/2019 - 

CASTELLÓ. Más de la mitad de las plazas hoteleras con que cuenta la provincia de Castellón en la actualidad son de cuatro estrellas. El estudio que ha realizado el departamento de Big Data de la patronal turística autonómica Hosbec apunta que, a día de hoy, 12.154 camas de hotel del territorio castellonense cuentan con esta catalogación, mientras, en total, existen 22.450 plazas. 

El resto de las plazas se reparten entre las 5.634 de los hoteles de tres estrellas, las 2.837 de dos estrellas, las 1.449 de una estrella y las 374 de cinco estrellas. 

Y es que, actualmente, tan solo existe en la provincia de Castellón un hotel de cinco estrellas. Se trata del recinto que Marina d'Or inauguró en el año 2003. Antes no existía ninguno y desde entonces no ha abierto sus puertas en las comarcas castellonenses ningún otro con la máxima catalogación.

Donde más crecen las camas de 4 estrellas

Eso sí, excepto en la ciudad de València, no hay otra zona turística en la Comunitat Valenciana donde las plazas hoteleras de cuatro estrellas tengan tanta preeminencia sobre el resto. Concretamente, en Castellón suponen el 54% del total. 

La provincia es, además, la zona en que más han crecido estas plazas en lo que va de siglo. Desde el año 2000, cuando se contabilizaban 1.530 camas en hoteles de cuatro estrellas en la provincia, la cifra se ha multiplicado por 8 hasta las citadas 12.154 plazas. 

Desde Hosbec destacan que, con este espectacular incremento, que duplica al que se ha producido en la Comunitat (donde se han multiplicado estas plazas por 3,6), "el sector hotelero avanza hacia un modelo de mayor calidad y más sostenible".

No en vano, en el año 2000 los hoteles de cuatro estrellas eran los cuartos en número de plazas en Castellón, tan solo por encima de las inexistentes camas de cinco estrellas. Desde entonces, la escalada ha sido imparable y, una vez que en 2007 se situaron como los líderes en la provincia, han continuado su ascenso, con incrementos prácticamente cada año. En la Comunitat este cambio de papeles, con el segmento de cuatro estrellas como el más importante por delante de los tres estrellas se produce desde el año 2011.

Al igual que en la Comunitat, los hoteles de una y dos estrellas han perdido plazas en la provincia en lo que va de Siglo XXI.

next