el ayuntamiento debe redactar un nuevo pliego al anularse el procedimiento impulsado en 2022

Más lío con Cardona Vives: el TSJCV da la razón a Saba y obliga a volver a licitar la explotación

Foto: ANTONIO PRADAS
21/03/2024 - 

CASTELLÓ. Enésimo contratiempo para el Ayuntamiento de Castelló con la explotación del parking de Cardona Vives. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) da la razón a la actual concesionaria, Saba, e invalida la licitación impulsada en 2022 para renovar el servicio del aparcamiento. Esto significa que, por el momento, no se produce cambio de gestor a pesar de haber sido adjudicado el nuevo contrato a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jujosa-Grupo Bedege.

El fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, comunicado a las partes a finales de la semana pasada, estima la argumentación de la mercantil sobre la subrogación del personal. Al no incluirse en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, Saba había alegado un defecto de forma para solicitar la anulación del concurso público. Una petición formulada a través de un primer recurso, cuya resolución se conoció en noviembre de 2023.

Una interpretación que el TSJCV ve errónea

Analizado con los servicios jurídicos el contenido de la sentencia, el consistorio concluyó que la nulidad de la licitación se limitaba a la estipulación relativa a la citada subrogación, por lo que se informó a la nueva adjudicataria acerca de la obligatoriedad de asimilar a los cinco trabajadores. La UTE respondió favorablemente a esa demanda, de manera que se consideró resuelta esta cuestión.

Sin embargo, la compañía catalana discrepó sobre esa interpretación y, al entender que el fallo se estaba ejecutando de forma incorrecta, recurrió por segunda vez ante el Contencioso-administrativo, que ahora le da la razón. Aunque el Ayuntamiento dispone de cinco días para acudir al Tribunal Supremo, fuentes municipales señalan que, como consecuencia del nuevo dictamen, "habrá que volver a licitar el parking".

Foto: ANTONIO PRADAS

Este inesperado imprevisto deja en stand-by no solo la renovación de la concesión, sino también las obras de reforma del parking, que se encuentra obsoleto en cuanto a la accesibilidad e instalaciones se refieren. De hecho, en septiembre de 2022 el Ayuntamiento decidió sacar la explotación por un periodo de 15 años y un presupuesto de 9,3 millones, en el que incluyó algo más de dos millones de euros para los trabajos de rehabilitación.

Las obras de reforma, en el aire y sin fecha

Las principales actuaciones contemplaban el cubrimiento de los accesos peatonales y de las salidas y entradas de aire al parking, el cambio de pavimentos y pintura en paredes y la eliminación de las humedades. Otras obras programadas correspondían a la instalación de un ascensor, la creación de un recorrido peatonal junto al viario interior del subterráneo y la modificación de los equipos de extracción de aires y protección contra incendios.

Asimismo, se preveía la implantación de un sistema de ordenación y guiado de tráfico que optimizara al máximo los recursos. La idea estribaba, por un lado, en mejorar la lectura de las matrículas y, por otro, en colocar sensores de ultrasonidos de presencia de vehículos, de manera que facilitara al conductor la rápida localización de una plaza libre mediante indicadores luminosos.

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, concurrieron Saba, que ejerce como gestor desde la inauguración del aparcamiento en 1975, y la UTE Jujosa-BDG. Al poco de iniciarse la baremación de las dos propuestas, la Mesa de Contratación excluyó a la primera por un error en los sobres relativos a los criterios técnicos y económicos. La eliminación del procedimiento precipitó que la mercantil comenzara a interponer recursos ante el Contencioso-administrativo, abriendo la vía judicial que ha derivado finalmente en la cancelación del procedimiento.

Noticias relacionadas

next