Solo flaquearon en el volumen de activos

Más créditos, depósitos y fondos propios de las cajas rurales de la Unacc en el primer semestre

Foto: RAFA MOLINA
25/09/2023 - 

VALÈNCIA. Las 42 cajas rurales repartidas por todo el territorio nacional integradas en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) siguen demostrando con números el buen momento por el que atraviesan, tal y como viene publicando periódicamente este diario y muy especialmente en la treintena de entidades domiciliada en la Comunitat Valencia

Sin ir más lejos entre enero y junio del año en curso batieron otro récord histórico en cuanto a beneficio, que en solo seis meses totalizaron el logrado durante 2022.  Buena culpa de ello la tiene la llegada de no pocos clientes a estas entidades que siguen siendo las grandes animadoras de un sector alicaído donde se suceden el cierre de oficinas, las prejubilaciones, los despidos... Todo lo contrario que está sucediendo en el sector cooperativista.

Pero volviendo al total de las cooperativas de crédito españolas integradas en la patronal presidida por Manuel Ruiz -presidente de Caja Rural Central de Orihuela-, los números fueron ascendentes en la concesión de créditos, captación de depósitos y fondos propios. El único epígrafe entre los principales fue el de los activos, que aminoró un 2,69% hasta los 129.831 millones, que representa el 71,49% del total.


En lo que créditos se refiere, el crecimiento de las 42 cajas rurales de la Unacc, que totalizan el 71,01%, fue del 1,98% para ascender hasta los 75.033 millones. Por su parte, el incremento en la captación de depósitos fue del 0,16%, que impulsó el volumen hasta los 105.700 millones y el 70,99% del total. Por su parte, los fondos propios se elevaron un 5,82% hasta los 10.871 millones de los que 3.248 millones corresponden a capital y 7.027 millones a reservas.

Unas cooperativas de crédito que daban la bienvenida en mayo pasado a un nuevo asociado: la sucursal en España de Banca Popolare Etica Societa Cooperativa per Azioni. Lo hacían el mismo día que publicaron sus cuentas de 2022, cuyas ganancias se impulsaron un 27,4% hasta los 733 millones. El presidente de la Unacc destacó que "si algo define el modelo de las cooperativas de crédito y que nos empuja diariamente a seguir creyendo en él son las personas, nuestra cercanía con el socio y el cliente y la presencia en el medio rural".

Banca cooperativa

Asimismo puso de manifiesto los diferentes compromisos adquiridos en materia de inclusión financiera, tales como las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada a personas mayores -o con discapacidad-, o la hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales junto a las asociaciones bancarias AEB y CECA. "Se ha puesto en valor el modelo de banca cooperativa: una banca de personas y para personas, que prima la atención personal y personalizada a medida de las necesidades de los socios y clientes".

Lo hizo subrayando que las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, que copan más de dos tercios del total nacional, cuentan con la única oficina bancaria en más de 370 municipios de los casi 3.600 que hay en España con sucursales. O lo que es lo mismo: "algo más del 10% de nuestras oficinas son el único punto de acceso para los habitantes de estas localidades".

Noticias relacionadas

next