transparencia lo anunció a principios de legislatura pero presidencia lo bloquea

Más de tres años sin el buscador prometido para consultar la publicidad institucional

4/09/2022 - 

VALÈNCIA. En julio de 2019 tuvo lugar en Montanejos el primer Seminari de Govern de la legislatura recién estrenada tras las elecciones celebradas en marzo. El Consell del Botànic, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, se reunía para poner sobre la mesa nuevos objetivos de la legislatura, especialmente con la vista puesta en el siguiente semestre. 

En esta ocasión, los socios aumentaban a tres con la incorporación de la alianza electoral conformada por Podem y por Esquerra Unida. Precisamente a esta última formación le fue adjudicada la Conselleria de Transparencia, situando a la coordinadora general del partido, Rosá Pérez, al frente de la misma. 

Una de los primeros compromisos de la nueva consellera, y así se plasmó en el Seminari de Montanejos fue el de diseñar e implantar un buscador sobre la información de las campañas de publicidad y promoción institucional que incluyera el coste de las mismas con el objetivo de que la ciudadanía conociera cuánto dinero emplea la administración en este ámbito y dónde va destinado.

Cabe recordar que la publicidad institucional es una de las vías de financiación que tienen los medios de comunicación. No obstante, de todos es sabido que suele ser un arma de doble filo para la credibilidad de los mismos: cuanta mayor necesidad tiene un periódico, radio o televisión de la inyección monetaria de las instituciones, más peligro corre su independencia. 

La intención de Rosa Pérez de instalar una herramienta que facilitara la consulta de este tipo de datos iba dirigida a fomentar la transparencia en este apartado, al considerar relevante para la ciudadanía que pudiera conocer a golpe de pocos 'clicks' dónde iba a dirigido el dinero público en esta materia.

Ahora bien, más de tres años después de aquel anuncio, ese buscador sigue sin ver la luz. En los distintos balances de los posteriores seminaris de govern, este objetivo sigue apareciendo "en ejecución", pero las explicaciones son claras al respecto.

"Está preparada la herramienta informática del buscador de publicidad y promoción institucional que permite la publicación de acuerdo con los párametros que establece la ley. Falta que la Dirección General de Promoción Institucional autorice la publicación y puesta en funcionamiento de la aplicación".

Cabe recordar que el área de Promoción Institucional se encuentra integrada en la Presidencia de la Generalitat que dirige Ximo Puig: es decir, en manos del PSPV-PSOE. La directora general es Fernanda Escribano, que se encuentra a las órdenes del secretario autonómico del área, Alfred Boix, una de las personas de máxima confianza del presidente.

Fuentes de la Conselleria de Transparencia admiten que el asunto sigue parado aunque señalan que esperan este mes de septiembre en retomar la cuestión en las reuniones establecidas para abordar las obligaciones de la nueva ley de Transparencia.

Además, también es responsabilidad de la citada área trasladar los datos para que sean colgados del destino de la publicidad institucional adjudicada en el anterior ejercicio. Aunque la ley permite su difusión a lo largo de todo el año posterior, lo cierto es que la preferencia desde Presidencia es la de hacerla pública en la recta final del ejercicio. En 2020 se dio a conocer en noviembre, mientras que el año pasado se apuró hasta el 30 de diciembre.

Noticias relacionadas

next