CASTELLÓ. La presidente provincial de Vox Castellón y presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha defendido durante su participación en el ciclo organizado por la formación, denominado '¿Qué oculta la Agenda 2030', "una educación en libertad" en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.
El evento, organizado por la responsable de Formación de Vox Castellón, Luisa Espinós, se desarrolló en Lino Terrace, en el Casino Antiguo de Castellón, y asistieron cerca de un centenar de personas, entre ellas, docentes de distintos centros educativos, así como numerosas autoridades como el diputado en el Congreso, Alberto Asarta; y los portavoces y concejales de Vox de numerosos municipios de la provincia.
Massó criticó que, durante los últimos 8 años, con Compromís, PSOE y Podemos en el Gobierno de la Generalitat, "y con la connivencia del PP en años anteriores, se haya usado la lengua como medio para hacer país, para adoctrinar en el independentismo pancatalanista desde los colegios". "Han cogido le la lengua, que es cultura, que es tradición, que es riqueza y que es una herramienta de comunicación y la han usado como arma identitaria, como arma para crear país. Para crear ese país que Nunca Jamás de Peter Pan. Porque no penséis que ellos lo que quieren es crear el Pais Valencià, ni mucho menos. Ellos lo que quieren es anexionar la Comunidad Valenciana a esa Narnia de los Países Catalanes. Eso es lo que han hecho con la educación de nuestros hijos, importándoles absolutamente un pimiento que el informe PISA, año tras año, dijera que la educación en la Comunitat Valenciana bajaba de nivel".
La presidenta provincial de Vox explicó que ahora, cuando Vox ya está en el Gobierno, aunque no con la representación necesaria, "lo que hay que hacer es intentar revertir en la medida de nuestras posibilidades toda esa política que se ha llevado a cabo durante tanto tiempo en la Comunidad Valenciana. Todos aquellos que pretendemos modificarlo se nos tacha de radicales, sectarios, dictadores…Pero, la libertad de elección de centro, la libertad de elección de lengua, la libertad de elección de modelo educativo… Todo lleva adelante la palabra libertad. Nosotros jamás le vamos a negar a una familia el derecho a educar a sus hijos en valenciano ¡Jamás! Pero, respeten el derecho que tienen los otros a educar a sus hijos en español".
Además, explicó en que consiste la nueva Ley Libertad Educativa que ahora se tiene que tramitar y se debate en Les Corts. "Es una Proposición de Ley que se ha presentado conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Parlamentario de VOX que ahonda en esa libertad. Con esta nueva Proposición de Ley los padres tendrán derecho a esa exención del valenciano e introducimos el concepto de lengua base. Lengua base será la lengua mayoritaria en la que los padres quieren que se eduque a sus hijos. Le devolvemos esa parcela de libertad a las familias; ahora la lengua base en la enseñanza la van a elegir las familias. Hemos dado ese plus de libertad a los padres".
Asimismo, Massó hizo hincapié en que esta Proposición de Ley pretende, básicamente, "acabar con la imposición del catalán que tanto daño ha hecho al valenciano en la Comunidad Valenciana, ya que cada vez se usa menos, y propiciar la promoción de esta lengua y poner fin de una vez por todas al chantaje lingüístico".