CASTELLÓ. Matet es un pequeño municipio del Alto Palancia que con menos de un centenar de habitantes se ha movilizado desde la pasada semana para canalizar las muestras de solidaridad de unos vecinos impactados con la catástrofe. "No somos ajenos al horror que se ha vivido. Muchos sienten a Valencia como su segundo hogar porque en ella viven muchos hijos de vecinos de esta población. Y por ello, ante la impotencia de acudir personalmente a resolver el caos, la generosidad ha sido la mejor vía para poder ayudar a salir de la tragedia".
Rosa María Guillermo Tortajada es la alcaldesa de Matet. "Hemos convertido el ayuntamiento en un punto de recogida. Todos los días los vecinos traen material y ayuda que trasladamos con los vehículos oficiales hasta la vecina Valencia.
El primer traslado se realizó el viernes día 1 de noviembre, el pasado lunes 4 "volvimos a trasladar todo lo recogido". Matet ha acudido a Albal, Catarroja, Paterna y Riba-roja de Túria para ayudar a ciudadanos que lo han perdido todo. "Desde ropa, alimentos, productos de limpieza e higiene, así como mobiliario y enseres del hogar han llegado a las familias y hoy seguimos colaborando".
El consistorio sigue recibiendo "muestras de compromiso y auxilio por parte de nuestros vecinos". Y Matet los recibe con los brazos abiertos. "Solo podemos dar las gracias a todos los vecinos. Es la humanidad lo que queda tras la tragedia. Y en Matet ese valor se aloja en cada domicilio". "Volveremos a ir a Valencia tan pronto como consigamos llenar otro vehículo", ha declarado la alcaldesa.